Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crudo de la OPEP supera por primera vez los 60 dólares por barril

El precio del petróleo sufre las consecuencias del huracán "Katrina", que ha paralizado la producción petrolera en el golfo de México

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha superado por primera vez en su historia los 60 dólares al situarse el lunes en 60,33 dólares por barril, según ha informado hoy en Viena el secretariado del grupo. Como consecuencia del huracán "Katrina", que ha paralizado la producción petrolera en el golfo de México, el precio de la cesta OPEP, que se calcula en base de once tipos de crudo, subió 57 centavos respecto al viernes pasado cuando cerró a 59,76 dólares.

Los operadores del mercado petrolero están inquietos no sólo por los barriles de crudo que se pueden perder a causa del huracán, sino también por la merma que puede suponer para la actividad de las refinerías en Estados Unidos. En su boletín matutino, PVM, una empresa de análisis del mercado en Viena, escribe hoy que "la psicología del mercado se ha calmado un poco, ya que parece que la ciudad estadounidense de Nueva Orleáns se escapó del peor escenario posible y poca información ha surgido hasta ahora sobre los daños en instalaciones petroleras".

No obstante, los expertos de PVM advierten de que "se debería ser muy cauteloso y no llegar a conclusiones prematuras". "Al menos una semana será necesaria para hacerse una imagen razonable de los efectos de 'Katrina' para el mercado petrolero", añaden los analistas vieneses. En todo caso, lo que realmente importa ahora "es saber cuán rápido se podrá restablecer los 1,8 millones de barriles diarios de capacidad de refinería en el golfo de México que ha sido paralizada (por el huracán)", concluyen.

En la sesión de hoy, a las 07.55 GMT, el precio del Petróleo de Texas (WTI), referente en EEUU, subió nuevamente, hasta 68,40 dólares por barril, un 1,8% más que el lunes, mientras que el Brent, de referencia en Europa, se situó en 66,61 dólares, un 2,6% más que su último cierre, el viernes pasado. Por otra parte, PVM añade que la OPEP está enviando señales contradictorias sobre su capacidad de aumentar su propia producción petrolera a corto plazo.

Ali Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, con diferencia el mayor productor de la OPEP, dijo que su país puede aumentar en cualquier momento su oferta petrolera hasta 11 millones de barriles diarios, lo que significaría una capacidad adicional de 1,5 millones de barriles por día. Pero al mismo tiempo, el presidente de turno de la OPEP, el ministro kuwaití de Petróleo, Ahmed Al Sabah, dijo que la capacidad adicional es sólo de un millón de barriles diarios, mientras que el ministro venezolano del sector, Rafael Ramírez, incluso dijo que a la organización no le queda capacidad adicional