La OPEP asegura que el precio razonable del petróleo debería ser 40 dólares el barril
El secretario general en funciones de la OPEP ha instado tanto a los productores como a los consumidores a que actúen para enfriar los precios
El secretario general en funciones de la OPEP, Adnan Shihab-Eldin, ha afirmado hoy que los fundamentos económicos no alcanzan para explicar los precios récord del petróleo y agregó que un mercado más racional tendría un piso mucho menor para el precio, en torno a 40 dólares por barril. Shihab-Eldin, quien habló en una conferencia de energía en Oslo, también instó tanto a los productores como a los consumidores a que actúen para enfriar los precios, frente al riesgo de sufrir las conscuencias negativas del alza.
"Los fundamentos no justifican este precio", dijo Shihab-Eldin en referencia a los precios en torno a 66 dólares el barril registrados hoy. "Queremos asegurar al mercado que los niveles de inventarios están aumentando". "Una vez que los fundamentos ocupen el centro del escenario, veremos que el mercado se asentará", dijo. "Cuarenta dólares el barril es un piso, pero se podría ver (el precio) alrededor de 50-55 dólares", añadió.
También dijo que las percepciones que tienen los operadores de futuros de petróleo, de que existe una escasez de crudo, había sido uno de los factores que impulsaron la subida en los meses recientes. El coste del crudo se incrementa hoy debido a las preocupaciones acerca del impacto del huracán Katrina sobre el abastecimiento de combustible en Estados Unidos.
Shihab-Eldin afirma que respaldaba la propuesta que planteó el lunes el presidente de la OPEP, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, de que el cártel eleve su producción en 500.000 barriles por día en un encuentro que mantendrá en septiembre, en un intento para calmar los precios. Pero también dijo que los consumidores tienen parte de la responsabilidad.
"Sin medidas significativas y a tiempo en los principales países consumidores, los precios del petróleo, altos y volátiles (...) probablemente seguirán siendo un aspecto del mercado", afirmó en un discurso en un seminario de energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.