La UE negociará el miércoles con China una flexibilización de cuotas para resolver la crisis textil
Sujetadores, hilo de lino y camisetas superan también los límites pactados hace sólo dos meses
Un grupo de expertos de la Comisión viajará el próximo miércoles a China para discutir con las autoridades de Beijing una posible flexibilización de las cuotas pactadas el pasado mes de junio que resuelva la crisis provocada por los miles de productos textiles bloqueados en las fronteras de la Unión Europea por carecer de licencia de importación.
Los sujetadores, el hilo de lino y las camisetas procedentes de China superaron hoy las cuotas pactadas entre Bruselas y Beijing, según la base de datos de importaciones de la Comisión, y ya no podrán importarse a la UE. Se suman así a jerseys, pantalones de hombre y blusas, lo que incrementa la presión sobre el Ejecutivo comunitario para encontrar una solución al problema.
"Expertos en Comercio de la Comisión viajaran el miércoles a China para intercambiar con las autoridades información e ideas sobre las posibles formas de afrontar la situación", anunció una portavoz del Ejecutivo comunitario, Krisztina Nagy.
Las restricciones se reintrodujeron el pasado 10 de junio para un total de 10 categorías de productos de común acuerdo entre el comisario de Comercio, Peter Mandelson, y su homólogo Chino, Bo Xilai, para hacer frente a la avalancha de importaciones chinas desde el 1 de enero de 2005, cuando expiró el anterior sistema de cuotas.
El objetivo era dar tres años más a la industria comunitaria, hasta 2008, para adaptarse a la nueva situación.
Pero en sólo poco más de dos meses y medio, seis de las 10 cuotas se han visto desbordadas por el flujo incesante de importaciones. Cuando las cuotas se llenan se suspende la concesión de licencias de importación y, como consecuencia, muchos artículos que fueron encargados y enviados sin licencia antes de decretarse el cierre de fronteras se encuentran bloqueados.
Traspaso de cuotas
El comisario de Comercio ya ha recibido autorización de los Veinticinco para buscar con los chinos flexibilidad en las cuotas de jerseys para 2005. Se trataría de aumentar temporalmente el límite pactado para permitir la entrada de todos los artículos en tránsito y descontar estas cantidades de la cuota de 2006.
Los expertos de la UE tratarán en su viaje a China de obtener el visto bueno de las autoridades de Beijing a esta propuesta, según informaron fuentes comunitarias. Las negociaciones entre los dos bandos comenzaron hace cuatro semanas y de momento no se ha llegado a un acuerdo, lo que ha obligado a aplazar indefinidamente un contacto telefónico entre Mandelson y Xilai.
Si China acepta esta solución, la reunión del jueves comité textil, donde están representados expertos de la Comisión y de los Estados miembros, podría extenderla al resto de categorías afectadas por el bloqueo. También se baraja la alternativa de traspasar a jerseys y pantalones las cuotas de otros productos cuyas importaciones se encuentran muy por debajo de los umbrales máximos pactados, como la ropa de cama o la mantelería.
La reunión del comité textil volverá a enfrentar a los países con industria, como España, Francia o Italia, que defienden el sistema de cuotas, con aquellos donde es mayoritaria la importación y la gran distribución, como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido o Alemania, que piden su eliminación. Su convocatoria para el jueves "podría cambiar porque los acontecimientos evolucionan rápidamente", según la portavoz.
Los ministros de Comercio e Industria de los países nórdicos y de Países Bajos han denunciado que las actuales restricciones provocarán la destrucción de puestos de trabajo, grandes pérdidas económicas e incluso la bancarrota de muchas empresas de la UE. También Alemania ha pedido explícitamente a la Comisión más flexibilidad en la aplicación de las cuotas.
Sujetadores, hilo de lino y camisetas
El Ejecutivo comunitario subraya por su parte que el desbordamiento de las cuotas no debe interpretarse como un problema, ni como algo preocupante. "El hecho de que las cuotas se llenen no es sorprendente. Las licencias son válidas durante seis meses y los importadores están planificando la temporada", explican en la Comisión.
En el caso de los sujetadores, China estaba autorizada a importar a la UE un total de 96 millones entre el 11 de junio y el 31 de diciembre, lo cual situa la cuota total de este producto en 2005 en 205 millones de unidades. Para el hilo de lino, las cifras son de 1,9 millones y 3,3 millones respectivamente; y para las camisetas, 150 millones de unidades entre junio y diciembre y 491 millones para todo el año. Todos estos límites se sobrepasaron hoy, con lo que se suspende la concesión de licencias de importación y se bloquea la entrada de estos productos a la UE.
Además, existen peticiones de licencias que superan la cuota para 59 millones de jerseys, 17 millones de pantalones, 1,3 millones de sujetadores, 874.000 camisetas y 408.000 blusas. Ello no significa que todos estos productos se amontonen ya en los puertos de la UE, sino que pueden encontrarse en tránsito o ni siquiera haber salido de China, según la Comisión, que espera todavía los datos de los Estados miembros para saber exactamente cuántos artículos están bloqueados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.