El salario medio cae un 0,8% en el segundo trimestre y alcanza niveles no vistos desde 1997
El nivel de empleo en España ha marcado en junio su "máximo histórico"
El salario medio real español se redujo un 0,8% en el segundo trimestre en tasa interanual, situándose sólo un 0,9% por encima del valor que registraba en 1997, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA), que elaboran investigadores del IESE.
De acuerdo con este estudio, correspondiente al segundo trimestre del presente ejercicio, el descenso en el salario medio es una compensación que realiza la economía española para contrarrestar los efectos de la caída "sistemática" de la productividad media por persona ocupada.
En concreto, esta variable se redujo entre abril y junio un 1% respecto al mismo periodo de 2004, el descenso "más acusado" de los registrados en el último año. A esta reducción de la productividad laboral ha contribuido la aceleración en el ritmo de creación de puestos de trabajo logrado en el segundo trimestre.
De hecho, el nivel de empleo en España marcó en junio su "máximo histórico", con la incorporación en los doce meses anteriores de 900.000 personas al mercado laboral. De esta forma, 18.895.000 personas estaban trabajando al finalizar el segundo trimestre, la cifra más alta en la historia española.
Ralentización de la caída
Las previsiones apuntan a que la caída del salario medio real se ralentizará en los próximos meses, con descensos interanuales del 0,5% en el tercer trimestre y del 0,2% en el cuarto. En cuanto a la productividad, se espera que ésta siga su tendencia a la baja, con reducciones del 1,3% y del 1,5% en septiembre y diciembre, respectivamente.
Respecto a la ocupación, las proyecciones recogidas en este informe apuntan a una "suave moderación" en el ritmo de creación de empleo. Así, para el tercer trimestre se prevé un aumento interanual de 870.000 puestos de trabajo (+4,8%), en tanto que para el cuarto trimestre el incremento será de 846.000 nuevos trabajadores (+4,6%). En cualquier caso, se lograrán nuevos máximos en la ocupación, alcanzándose al final de año la cifra de 19.226.000 personas empleadas.
Menos paro y más temporalidad
Del total de puestos de trabajo creados en el segundo trimestre de este año en términos interanuales, el 60% (543.000) fueron ocupados por mujeres, tal y como viene sucediendo desde mediados de 2002. En concreto, el empleo femenino se aceleró un 7,7%, el porcentaje más alto desde el tercer trimestre del año 2000, en tanto que el masculino experimentó un avance interanual del 3,3%, la cifra más elevada desde el segundo trimestre de 2001.
Según las proyecciones para los próximos meses, en el segundo semestre el número de mujeres ocupadas crecerá dos veces más rápido que el de los hombres, del tal forma que el peso de la leve desaceleración que registrará la ocupación recaerá exclusivamente sobre los hombres.
El dinamismo en le creación de empleo permitió reducir la tasa de paro en más de un punto, hasta situarse en el 9,3% al finalizar el mes de junio. Esta caída, la mayor desde el primer trimestre de 2001, colocó el desempleo en su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 1979. Aunque para los próximos meses se esperan descensos menos pronunciados en la tasa de paro, tanto en el tercer trimestre como en el cuarto ésta se mantendrá cerca del 9,3%, mostrando los valores más bajos en 26 años.
Por lo que respecta a la temporalidad, al finalizar el mes de junio esta tasa repuntó más de dos puntos, el mayor incremento registrado hasta el momento, situándose en el 33,3%, la cifra más alta desde finales de 1995. Para lo que resta de año, se prevén nuevos incrementos de la tasa de temporalidad, de forma que ésta acabará el ejercicio en el entorno del 33,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.