_
_
_
_
_

La china CNPC ofrece 3.450 millones por la petrolera canadiense PetroKazakhstan

La transacción está sujeta a la aprobación del 66% de los votos en la junta de accionistas que la canadiense prevé celebrar en octubre

La compañía petrolera estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) ha anunciado hoy una oferta para la compra de Petrokazakhstan por 3.432 millones de euros. Si se cierra, la oferta será la mayor adquisición de una compañía china en el extranjero y dejará fuera de juego a compradores como la firma india ONGC.

CNPCI, división internacional de la compañía china, ofrecerá 55 dólares por acción en efectivo por el 100% del capital de la canadiense, lo que representa una prima del 24,4% con respecto al precio medio de cierre de las acciones de PetroKazakhstan en las últimas veinte sesiones en la bolsa de Nueva York, hasta el 19 de agosto.

El acuerdo fue aprobado por el consejo de administración de CNPCI y de PetroKazakhstan, que recomendó a sus accionistas la venta de las acciones. Goldman Sachs International actúa como asesor financiero de PetroKazakhstan en la operación.

Por el momento, la transacción está sujeta a la aprobación del 66% de los votos en la junta de accionistas que la canadiense prevé celebrar en octubre. Una vez logrado este apoyo, el cierre de la operación quedará condicionado únicamente al visto bueno de las autoridades de competencia. El acuerdo prohíbe a PetroKazakhstan solicitar cualquier otra propuesta de adquisición, pero permite a su consejo de administración aceptar o recomendar una oferta mejor si se ve obligado a hacerlo para resolver problemas fiduciarios y por obligaciones relacionadas con impuestos.

Varias ofertas

PetroKazakhstan, que tiene sede en Calgary pero que opera en Kazajistán, anunció a finales de junio haber recibido varias ofertas de diferentes compañías con vistas a un proyecto de adquisición o de fusión. PetroKazakhstan, antes conocida como Hurricane Hydrocarbons, es una de las mayores compañías petroleras en el país asiático, donde tiene presencia desde hace ocho años. Sin embargo, en los últimos tiempos ha tenido problemas con sus resultados, lo que ha repercutido en una considerable pérdida de valor de sus acciones.

A finales de abril, un tribunal regulador kazajo obligó a la compañía a detener la explotación de gas, lo que repercutió en un descenso de la producción del 30% en el segundo trimestre, hasta 106.000 barriles al día, frente a 151.000 en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, CNPC International (CNPCI) es una compañía controlada al 100% por China National Petroleum Corporation (CNPC). El anuncio de esta compra se produce días después de que otra gran compañía energética china, CNOOC, viera frustrado su intento de adquirir la estadounidense Unocal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_