El crudo supera los 66 dólares por la especulación y la crisis de Irán
La ajustada capacidad de refinado en el tramo final de la cadena productiva del petróleo sigue alimentando el temor de que la demanda de refinados supere a la oferta
La especulación ante un mercado alcista, y la crisis diplomática entre Occidente e Irán, que pretende reactivar su programa nuclear para usos militares, han llevado al crudo a cerrar la semana ganando nuevos máximos. Después de haber llegado a superar los 67 dólares, las dudas del mercado sobre la capacidad de refino de los países consumidores en un contexto de aumento incesante de la demanda dan nuevos aires a la escalada del petróleo.
El crudo ligero estadounidense (Sweet Light) ha llegado a los 67 dólares,aunque a cierre de sesión ha bajado ligeramente hasta los 66,70. Como es habitual, la referencia europea, el barril Brent, siguió la senda y ha cerrado la semana en los 66,45 dólares, en lo que supone un nuevo máximo en el mercado de Londres. Aunque numerosos analistas reconocen que se están intensificando las dudas sobre la capacidad de las refinerías de poner suficiente petróleo en el tramo final del mercado, otros recuerdan que su cotización está sometida a fuertes tensiones especulativas, y por ello no descartan posibles bajadas cuando los inversores se decidan a materializar sus ganancias.
La crisis iraní ha tomado por su parte el relevo a Arabia Saudí en su papel de desestabilizador del mercado la pasada semana. Descontadas las dudas sobre la postura exportadora del país arábigo en el futuro, Irán es ahora la principal duda en el horizonte.
La decisión del que es el segundo país productor de la OPEP de desoír las peticiones de la comunidad internacional para que no reinicie un programa nuclear militar, hace temer posibles sanciones económicas a Irán, que finalmente puedan repercutir en la producción y exportación de su crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.