_
_
_
_

Los españoles creen que la liberalización amenaza el empleo y beneficia a las multinacionales

El 55,4% de los españoles considera que el Gobierno debería limitar la importación de productos que no sean de la UE

Los españoles creen que la liberalización económica mundial y el proceso de internacionalización es una amenaza para el empleo y beneficia a las multinacionales, según una encuesta del CIS hecha pública hoy.

En concreto, el 46,2% ve este proceso de liberalización mundial de la economía como un peligro para el empleo de los españoles y el 75% cree que el proceso de internacionalización será más positivo para las multinacionales mientras que sólo un 50% estima que beneficiará a los consumidores.

No obstante el 71,3% indica que la apertura de los mercados constituye una buena oportunidad para las empresas españolas y el 61% afirma que el comercio libre hace que haya mejores productos disponibles en España procedentes del extranjero.

Como contrapartida a estos efectos positivos, el 42,1% de los españoles estima que las organizaciones internacionales están quitando mucha capacidad de decisión al gobierno nacional y el 34,9% dice que la creciente presencia de películas, libros y música extranjera está dañando a la cultura española.

Los españoles creen que el proceso de internacionalización será más bien negativo para agricultores y pequeñas y medianas empresas, frente a los beneficios que reportará a las multinacionales, los consumidores y los ciudadanos en general.

Preguntado por la influencia que tendrá la internacionalización en el propio encuestado y su familia, el 36,7% de los consultados afirma que será más bien positivo y el 22,1% que será negativo.

Intervensionismo del Estado

El 46,9% de los españoles considera que el Estado debe intervenir en la vida económica, pero respetando la iniciativa privada, mientras que el 21,3% dice que el Estado no debe intervenir salvo para corregir posibles abusos.

El 15% apuesta por el Estado dirija la vida económica y sólo el 3,6% señala que no debe intervenir para nada y dejar la economía en manos de la iniciativa privada.

En este sentido, el 35,4% cree que actualmente el Estado interviene lo justo en la vida económica de España, el 28,6% estima que interviene demasiado poco y el 14,2% cree que demasiado.

Además, el 55,4% cree que el Gobierno deberá limitar la importación de productos de países que no sean de la UE y el 59,2% apoya que los inversores, tanto privados como empresas, deberían poder invertir en cualquier países.

Menos unanimidad hay sobre el fenómeno de la deslocalización. El 42,9% considera justo que una empresa se instale donde mejor le convenga, incluso si ello implica hacerlo en un país extranjero, frente al 40% que se opone a esto.

Por último, el 44,3% de los españoles afirma que la inmigración es básicamente buena para la economía de un país, frente al 29,6% que tiene la opinión contraria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_