_
_
_
_
_

Cepsa incrementa su beneficio neto un 54% en el primer semestre

El beneficio bruto de explotación ha crecido un 44% entre enero y junio

La petrolera Cepsa ha logrado un beneficio neto en el primer semestre del año de 487 millones de euros, un 54% más que en el mismo periodo de 2004, gracias al crecimiento de los márgenes del negocio de refino, ha informado hoy la empresa.

El beneficio bruto de explotación o EBITDA -sin intereses, amortizaciones e impuestos- ha crecido un 44% entre enero y junio, hasta situarse en 885 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ha ascendido a 722 millones, el 53% más.

Medido en términos de EBITDA, todas las áreas de negocio han mejorado su comportamiento, aunque destaca la aportación de la actividad de Refino y Distribución, que ascendió a 522 millones de euros, un 64% más.

Más información
Cepsa anuncia inversiones por unos 3.500 millones hasta 2009
Cepsa ganó 650 millones en 2004, un 6% más que el año anterior

A pesar de que la producción de las refinerías ha permanecido invariable -10,3 millones de toneladas-, la petrolera que preside Carlos Pérez de Bricio ha mejorado la rentabilidad por el aumento del diferencial entre el coste del crudo y las cotizaciones internacionales de los productos obtenidos a partir de éste.

El efecto de la revalorización del euro frente al dólar en el segundo trimestre ha minorado en parte este efecto, aunque la cotización de los primeros seis meses de 2005 ha sido un 5% más alta que la del mismo periodo del pasado año.

La comercialización de productos energéticos redujo sus márgenes un 10% en el periodo, mientras el resultado operativo del negocio de refino y distribución fue de 453 millones, el 67% más.

En exploración y producción, el EBITDA experimentó un incremento del 7% y alcanzó los 201 millones de euros, mientras que el resultado operativo pasó de 137 a 157 millones, el 14% más.

Incremento del precio del crudo

Estos crecimientos se deben al aumento de la cotización del crudo en el periodo considerado, que en la calidad Brent subió un 41%, y se han dado en un contexto en el que Cepsa ha reducido su volumen de ventas de crudo un 26%, hasta los 5,2 millones de barriles.

El beneficio de explotación bruto del área de Petroquímica y Derivada ascendió a 109 millones de euros, el 18% más que en el primer trimestre de 2004, y el beneficio operativo subió el 33%, hasta alcanzar los 71 millones de euros.

Las ventas de productos energéticos y petroquímicos de base repuntaron el 3%, hasta 13,6 millones de toneladas. En gas y electricidad, la aportación de la sociedad Nueva Generadora del Sur, empresa participada al 50% por Unión Fenosa y dedicada a la generación eléctrica mediante ciclos combinados, que entró en funcionamiento el tercer trimestre del año pasado, hace que los resultados de este año no puedan compararse directamente con los de 2004.

El beneficio operativo de este área de negocio aumentó el 250%, hasta 52 millones de euros, mientras que el resultado operativo creció desde 8 a 41 millones, lo que supone un 392% más.

Las inversiones totales en el periodo ascendieron a 210 millones de euros, de los que 139 (el 66%) se dedicaron a los negocios incluidos en el área de Refino y Distribución.

Exploración y Producción acaparó 35 millones, Petroquímica Derivada 26 millones, mientras que los 10 restantes se distribuyeron, a partes iguales, entre Gas y Electricidad e I+D, Seguridad, Medio Ambiente y otros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_