_
_
_
_

La OPEP revisa a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo

El precio del petróleo se modera a pesar de los efectos del huracán Emily

La OPEP ha revisado hoy a la baja sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2005, al cifrarlo en 1,62 millones de barriles diarios (mb/d), 150.000 b/d menos que en los cálculos efectuados hace un mes. En el Informe Mensual sobre el Mercado Petrolero difundido hoy en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se atribuye esta corrección a "una desaceleración de la actividad económica" a nivel mundial, así como a la constatación de un "importante menor consumo en la primera mitad del año".

Los expertos de la OPEP calculan que el mundo consumirá este año una media de 83,66 mb/d, de los cuales 54,76 mb/d provendrán de países no miembros de la organización, la cual deberá suministrar un mínimo de 28,90 mb/d para asegurar la cobertura de la demanda. En junio pasado, los once países miembros de la OPEP produjeron juntos una media de 30,01 mb/d, de los cuales 1,82 mb/d provinieron de Irak, según "fuentes secundarias" recogidas en este informe, que por primera vez cifra sus previsiones para el año próximo. En 2006, la OPEP espera que la demanda mundial de crudo crezca a un ritmo más moderado que este año, pues cifra el crecimiento anual en 1,54 mb/d o un 1,85% (frente a 1,62 mb/d o un 1,98% en 2005), con lo cual el consumo medio del planeta se sitúa en los 85,2 mb/d.

Se modera el encarecimiento del crudo

A pesar de haber comenzado la mañana con subidas acusadas, el precio del petróleo se moderaba a media mañana. El mercado del petróleo se está viendo afectado por el huracán "Emily" que está provocando el cierre de instalaciones y plantas petrolíferas en Venezuela y en el Golfo de México, lo que se espera que tenga consecuencias para la producción y exportación de estos países, frenando el ritmo normal de exportaciones de crudo. El brent de Londres se cotizaba a 56,45, mientras que el Nymex de EE UU se situaba en 57.74 dólares el barril.

México cerró el domingo la mayoría de sus pozos petroleros en la Sonda de Campeche -la región al oeste de la península de Yucatán que totaliza la mayor parte de la producción nacional- y también sus puertos de exportación de crudo ante la proximidad del huracán Emily.

Un portavoz de Pemex no pudo informar inmediatamente cuánto impactarían los cierres a las exportaciones de crudo, en términos de volúmenes. Sin embargo, se puede prever las consecuencias dado que la Sonda de Campeche, en el sur del Golfo de México, genera aproximadamente un 80% de la producción petrolera del país, de 3,44 millones de barriles por día (bpd). El funcionario señaló que Pemex, que anunció el sábado el cierre de 63 pozos petroleros mar adentro y la evacuación de unos 15.000 trabajadores de sus plataformas a medida que se aproximaba Emily, cerró más pozos en la tarde del domingo y sacó de sus instalaciones a los trabajadores que aún quedaban ahí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_