_
_
_
_
_

Los sindicatos europeos piden al BCE una reducción de los tipos de interés

Subrayan que no ha habido verdaderos aumentos salariales en 2004 en la zona euro

La Confederación de Sindicatos Europeos (CES) ha pedido hoy al Banco Central Europeo (BCE) una reducción, cuanto antes, de los tipos de interés con el fin de evitar una deflación en la zona euro. En un informe publicado hoy, la CES ha subrayado que en 2004, en el conjunto de la zona euro, no hubo "verdaderos aumentos de salarios reales", y el ritmo de aumento de los salarios nominales continua bajando en el periodo 2005/2006.

"Esto significa que no hay ningún peligro de efectos secundarios inflacionistas que se deriven del elevado precio del petróleo. El peligro reside más bien en la moderación salarial excesiva, que empuja la zona euroal límite de la deflación", señala en un comunicado.

Con el fin de evitar tal resultado, el BCE debe tranquilizar al público europeo en cuanto a su doble mandato: preservar la estabilidad de los precios y velar por que la economía funcione a su pleno potencial.

Reducción de 500 puntos básicos

A juicio de los sindicatos, los tipos de interés deben reducirse un mínimo de 500 puntos básicos. "La política monetaria europea debe organizarse de tal modo que sea simétrica, orientada hacia el futuro y reaccionar a las situaciones de escasa inflación", manifiesta.

El secretario general de CES, John Monks, apuntó que "el modelo de deflación competitiva es una política peligrosa para una economía relativamente cerrada del tamaño de la zona euro".

La 'deflación competitiva' no genera más empleos ni inversiones, al contrario, escapa al control e implica inestabilidad, agrega Monks.

El BCE debe dejar de participar en una batalla inflacionista que pertenece al pasado y reducir los tipos de intereses con el fin de apoyar el crecimiento y reforzar la confianza económica.

Política anticíclica

Por otra parte, el informe del CES apunta que la disminución de la potencia de la zona euro tiene orígenes internos, vinculados a la ausencia de medidas anticíclicas. Asimismo, apunta que las reducciones de los tipos de intereses no fueron lo bastante importantes como para compensar los efectos negativos del valor del euro.

A su juicio, la reticencia del BCE a efectuar una política anticíclica activa puede explicarse por el modelo de 'deflación competitiva', donde el banco central no tiene necesidad de intervenir para estabilizar la economía. En vez de eso, el crecimiento económico, se supone, procede de las exportaciones que resultan de la moderación salarial.

Con todo, si utiliza la vía de la competencia salarial extrema, la zona euro (cuyas exportaciones no superan un 20% del PIB total) corre el riesgo de destruir la dinámica de la demanda interior, advierte el CES.

Los sindicatos alertan del ritmo de los aumentos de salario nominal, puesto que los costes salariales por unidad (alrededor del 0,5% para 2005 y2006) son claramente inferiores al objetivo de estabilidad de los preciosdel BCE (2%). "Ello contribuirá a reducir aún más la inflación", subraya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_