Nueva York cierra con una fuerte caída tras un nuevo máximo histórico del crudo
Esta es la mayor bajada del Dow Jones desde el 15 de abril
Las bolsas de Nueva York han cerrado la sesión del jueves con una fuerte tendencia a la baja, afectadas por la nueva subida del crudo, que ha llevado el precio del barril a tocar los 60 dólares por primera vez en la historia. Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, que el miércoles perdió 11,74 puntos, ha bajado 166,49 unidades, o el 1,57%, hasta los 10.421,44.
Esta es la mayor bajada del Dow Jones desde el 15 de abril y la primera vez que cae más de 100 puntos en más de un mes. El índice del mercado tecnológico Nasdaq, en el que cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet, ha perdido 21,37 unidades, o el 1,02%, hasta los 2.070,66, tras ganar ayer 0,96 puntos.
El selectivo S&P500, que mide la variación de las acciones de las 500 empresas más importantes en los EE UU, que el miércoles ganó 0,27 puntos, ha perdido 13,15 enteros, o el 1,08%, y quedó en 1.200,73. Por su parte, el indicador general del mercado tradicional, el NYSE, que la jornada pasada subió 5,84 unidades, ha retrocedido 73,54 puntos, o el 1%, hasta los 7.246,55.
En cuanto el crudo tocó los 60 dólares, las bolsas se fueron en picado, afectadas por el temor a que una vez superada esta barrera el petróleo busque alcanzar nuevos niveles de equilibrio. El alza del crudo en las últimas semanas hace temer un incremento significativo de la inflación en junio, a una semana de que las autoridades monetarias de EE UU se reúnan para analizar el futuro de los tipos de interés.
El temor a China
Los analistas dan por hecho que las autoridades de la Reserva Federal (Banco Central) decidirán una nueva subida de tipos en esa reunión. Hasta hace algunos días se pensaba que esta subida podría ser la última del actual ciclo de alzas, pero con la escalada del crudo se comienza a pensar que tal vez haga falta un nuevo ajuste monetario. A esta alza del crudo se sumó la preocupación de los inversores ante el debate planteado en Washington sobre la conveniencia o no de levantar medidas proteccionistas.
En una áspera reunión, el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, ha advertido hoy al Congreso contra "un retroceso hacia el proteccionismo" frente a China, y ha asegurado que los aranceles comerciales poco harán para proteger los empleos en este país. En una comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado, Greenspan ha agregado que hay pocas razones para creer que un fortalecimiento de la moneda china -el yuan- mejorará las posibilidades de los productos estadounidenses de competir con los chinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.