Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

FCC venderá su participación en Xfera si hay buenas ofertas

Rafael Montes, consejero delegado ha incidido en el perfil de "socio financiero" de FCC en la operadora cuyo accionista de referencia es ACS

El grupo constructor y de servicios Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) estaría dispuesto a desprenderse de la participación del 7,65% que mantiene en la operadora de telefonía móvil UMTS Xfera dependiendo del nivel de las posibles ofertas, según su consejero delegado, Rafael Montes.

En un encuentro con la prensa previo a la Junta de Accionistas de esta tarde, Montes se ha referido a esa posibilidad como un "futurible", ha incidido en el perfil de "socio financiero" de FCC en la operadora, cuyo accionista de referencia, ACS (tiene el 32,47%) y ha reconocido contactos con el operador chino Hutchison Whampoa y con América Móvil, propiedad de Carlos Slim, para su entrada en Xfera.

Respecto a cuándo empezará a operar comercialmente la compañía de telefonía UMTS -es la única que todavía no presta servicio-, Montes ha dicho que su grupo tiene "la esperanza interesada" de que esto se produzca cuanto antes, "porque valdrá mucho más si está operativa y tiene clientes".

"El problema de Xfera no es hacer más inversiones, sino empezar a funcionar como sociedad de comunicación", ha dicho Montes, al ser preguntado sobre si FCC piensa destinar a la empresa tecnológica parte de los 3.000 millones de euros que, dentro de su nuevo plan estratégico, planea invertir, tras la salida en 2004 de la francesa Veolia del accionariado del grupo constructor y de servicios.

En este sentido, el consejero delegado de FCC ha confirmado que el grupo sigue a la búsqueda de oportunidades de adquisición de otras compañías, en un proceso del que no ha aportado nombres, aunque sí ha especificado que las compras se dirigirán, sobre todo, a las áreas que conforman su núcleo de actividad -construcción, servicios y cemento- y a las concesiones de autopistas, preferentemente fuera de España.

Así, Montes se ha mostrado confiado en poder anunciar "compras selectivas e importantes" antes de que acabe este año, en "países estables, en los que no tengamos sobresaltos como en América Latina", uno de los mercados foráneos en los que ya tiene presencia FCC (los otros son el norte de Africa y Reino Unido).

Realia es una apuesta clara

Respecto a Realia, la inmobiliaria cuyo capital comparte el grupo al 50% con Caja Madrid -"un socio magnífico", ha asegurado-, ha dicho dijo que es una de sus "apuestas claras" y, salvo su salida a bolsa -al menos, ha aclarado, a corto y medio plazo-, no ha descartado "ninguna operación" para ampliar su tamaño, algo en lo que sus dos socios están, ha afirmad, muy interesados.

Según el presidente de Realia, Ignacio Bayón -también presente en el encuentro-, la inmobiliaria, que cuenta con una cartera de suelo de 10 millones de metros cuadrados -en el que piensa edificar 40.000 viviendas- pretende cerrar 2005 con una facturación de 700 millones de euros (un 14,5% más) y un beneficio neto de 136 millones (un 5,4% más).

Presencia de Acciona

En cuanto a la presencia de Acciona en el capital de FCC

(controla el 15,05%), Montes ha asegurado tajantemente que su rival "no ha propuesto ninguna operación de fusión" ni de ningún otro tipo y, respecto a la Junta de Accionistas de hoy, ha reconocido el "derecho" del grupo de la familia Entrecanales a plantear "las cuestiones que estime oportuno".

La anterior Junta de FCC estuvo marcada por las peticiones de Acciona para obtener tres puestos en el Consejo de Administración de la compañía controlada por Esther Koplowitz, algo a lo que FCC se negó, alegando que se trataba de una competidora directa, pese a que los estatutos de la compañía fijan el 5% de participación como porcentaje para acceder a su máximo órgano decisorio.

El argumento del grupo fue posteriormente apoyado tanto por el Registro Mercantil como por un juzgado barcelonés, en una sentencia favorable a FCC que actualmente se encuentra recurrida por Acciona