Un informe sitúa a Barcelona y a Madrid entre las 50 ciudades más caras del mundo
Las dos capitales españolas siguen estando, sin embargo, en los últimos puestos de las grandes ciudades europeas
La fortaleza del euro frente a otras divisas ha encarecido el coste de la vida en nuestro país y ha provocado que Barcelona y Madrid hayan pasado a figurar en el ránking de las 50 metrópolis más caras del mundo, que lidera Tokio.
Según la consultora Mercer HR, la ciudad española donde más cuestan los productos y servicios básicos es Barcelona, que se sitúa en el puesto 43º de la clasificación mundial, frente al 56º que ocupaba en 2004, mientras que Madrid también ha subido posiciones, y se sitúa en el 46º, frente al 61º del año pasado.
Pese a este avance, tanto Barcelona como Madrid siguen siendo las ciudades más baratas de Europa, a mucha distancia de Londres, que ocupa el tercer puesto de la clasificación mundial. En la capital británica, por ejemplo, un viaje en metro o autobús cuesta 2,91 euros, frente a los 1,10 euros que vale en Barcelona o los 1,18 euros de Madrid.
Las ciudades europeas, las más caras del mundo
Un menú de comida rápida también tiene un precio mucho más elevado, 6,38 euros, frente a los 5,80 euros que cuesta en las dos ciudades españolas, que, sin embargo, se distinguen, por ejemplo, por estar entre las urbes europeas donde más cuesta un periódico internacional o un CD de música.
La consultora explica que en el Viejo Continente se concentran 32 de las 50 ciudades con mayor coste de vida, lo que se debe a la situación del euro, que ha provocado que el valor de 200 productos y servicios básicos haya aumentado en comparación con países de otros continentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.