El alza del dólar y del crudo llevan a los carburantes a nuevos máximos históricos
La gasolina sin plomo de 95 octanos acumula una subida del 13,44% desde principios de año
El encarecimiento del petróleo y el fortalecimiento del dólar respecto al euro han llevado a todos los carburantes que se venden en España a nuevos máximos históricos, los primeros en lo que va de mes, tras la escalada de finales de abril.
Según los datos remitidos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por las estaciones de servicio, la gasolina sin plomo de 95 octanos, la más consumida, se vende a un precio medio de 95,4 céntimos de euro, 0,2 céntimos más cara que el anterior máximo, y acumula una subida del 13,44% desde principios de año.
El litro de la gasolina sin plomo 98 se vende, de media, a 1,053 euros y registra un encarecimiento anual del 13,35%, mientras que la gasolina sin plomo de 97 octanos cuesta 1,036 euros y es un 13,47% más cara que a principios de 2005.
El litro de gasóleo A, el combustible de automoción más demandado, se vende a 0,899 euros y acumula un encarecimiento anual del 11,26%, mientras que el de nuevo gasóleo A cuesta 93,8 céntimos de euro y es un 12,07% más caro que a comienzos de enero.
Los máximos se producen el mismo día en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó al alza la previsión de demanda de su crudo en el último trimestre, al cifrarlos en 30,6 millones de barriles diarios (mb/d), 100.000 mb/d más que lo pronosticado hasta ahora.
El cartel petrolero reconoció el miércoles oficialmente que su bombeo actual asciende a 28 mb/d y autorizó a subirlo este verano hasta los 28,5 mb/d, el nivel más alto desde que practica el control de la producción mediante cuotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.