La UE creció un 1,6% interanual en el primer trimestre del año
La Comisión revisa una décima a la baja las previsiones de crecimiento para el segundo trimestre de 2005
El Producto Interior Bruto de la UE y el de la zona euro crecieron un 0,5% en el primer trimestre de este año, respecto al cuarto trimestre de 2004, y un 1,3% para la eurozona y un 1,6% para la UE en su conjunto, según los datos adelantados por la Oficina de Estadísticas comunitaria, Eurostat.
Por Estados miembros, destaca el aumento del PIB en Grecia, con una subida del 2,5% en el primer trimestre del año, de Alemania, con un 1%, y de España, con un 0,95%, mientras que Italia, con un descenso del 0,5% es el país, de los que han facilitado sus datos a Eurostat, con peor cifra de crecimiento.
Rebaja de las previsiones
La Comisión, por su parte, ha hecho públicas sus nuevas previsiones de crecimiento para la eurozona, y en ellas revisa a la baja 0,1 puntos porcentuales la cifra del segundo trimestre de 2005. Su previsión es, por tanto, que la economía crecerá entre el 0,1% y el 0,5% desde abril hasta junio. Respecto al tercer trimestre, deja intacta la estimación anterior, con una horquilla que va de 0,2 a 0,6 puntos porcentuales.
Otro dato crucial para conocer la temperatura de la economía europea conocido hoy ha sido el del paro en abril, que se mantiene estable en el 8,9% (tanto en la UE como en la zona euro), el mismo dato que en abril de 2004.
En abril, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Irlanda (4,2%), Reino Unido (4,5% en febrero), Luxemburgo y Austria (4,6% los dos) y Chipre (4,8%). Por el contrario, las tasas más elevadas se registraron en Polonia (17,9%), Eslovaquia (15,6%) y en Alemania y España (un 10% en ambos países).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.