China carga contra occidente y descarta medidas para frenar las exportaciones textiles
EE UU eleva a siete las categorías de productos con importación restringida y la UE empieza a considerar represalias comerciales
El Ministerio chino de Comercio ha descartado hoy la aplicación de nuevas medidas para frenar sus exportaciones en respuesta a las exigencias de la UE y EE UU, que además acusa a Pekín de mantener su moneda barata. "China no va a poner freno voluntariamente a sus exportaciones textiles, porque no obedece los principios básicos del acuerdo textil" ha señalado Bo Xilai, ministro de Comercio.
China considera las medidas impuestas contra el textil chino como "injustas" y "proteccionistas" y ha desmentido además que esté manipulando la cotización de su moneda para conseguir una injusta ventaja comercial. Señala además que más de la mitad de las exportaciones textiles chinas se fabrican en compañías de capital extranjero.
Bo acusó ayer a los países desarrollados de exigir estándares comerciales globales de libre comercio cuando disfrutan de ventajas pero aplican restricciones cuando sus intereses se ven amenazados, y afirma que bBajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), "ese doble rasero no está permitido".
Puerta abierta a las negociaciones
El anuncio del ministro se produce un día después de que EEUU añadiera cuatro nuevas categorías de textiles chinos (entre ellos pantalones, camisas y productos de hilo) a las tres a las que ya está aplicando restricciones tras la avalancha de importaciones desde el levantamiento de las cuotas el pasado 1 de enero.
La decisión de China puede producir represalias también por parte de la UE, que abrió en abril una investigación sobre nueve categorías de exportaciones textiles chinas y que ayer advirtió de posibles medidas de salvaguarda si Pekín no muestra una "actitud constructiva".
Pese a la dureza de sus declaraciones, el ministro chino ha dejado la puerta abierta a las negociaciones: "China y EEUU deben incrementar las consultas y la cooperación para resolver adecuadamente los problemas que surgen en las relaciones económicas", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.