_
_
_
_
_

Las empresas del Ibex ganan un 40% más, el mejor trimestre de su historia

El Ibex cede un 0,05% en la jornada de hoy y se sitúa en los 9.217 puntos

El primer trimestre de 2005 ha sido el mejor de la historia para las grandes empresas españolas. Las compañías que conforman el índice Ibex 35 han ganado un total de 8.089 millones de euros, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, y siguen así aumentando el ritmo de sus ganancias, ya que en el trimestre anterior, el último de 2004, ese aumento había sido del 20%. En la jornada de hoy el Ibex ha bajado un 0,05% , hasta situarse en los 9.217,70 puntos.

Más información
El Ibex gana un 0,38% y supera los 9.400 puntos
El Ibex termina la semana con recogida de beneficios
Los mercados europeos mantienen el ritmo alcista

Y aunque la entrada en vigor de las nuevas normas de contabilidad (NIIF), un estándar internacional conforme al que todas las compañías cotizadas deben presentar sus cuentas desde el 1 de enero, ha tenido parte de responsabilidad en ese aumento, las cifras no ocultan el buen momento que atraviesan las empresas españolas, y que tuvieron su reflejo en los niveles récord a los que llegaron los índices a primeros de año.

Santander, el número uno

Sin romper la tradición, el Grupo Santander ha encabezado la lista de ganadores, y es responsable de prácticamente uno de cada ocho euros de los que han ganado las cotizadas en el Ibex 35.

El gigante financiero español, recién salido de la compra de la británica Abbey, declaró unas ganancias de 1.185 millones de euros en sólo tres meses. Casi el doble que las dos siguientes en este ranking de empresas: Arcelor y Telefónica, que obtuvieron 934 y 912 millones de euros respectivamente.

El Ibex cierra plano

En la jornada de hoy el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha bajado en la sesión de hoy 4,80 puntos, equivalentes al 0,05% , hasta situarse en los 9.217,70 puntos en una jornada donde los grande mercados europeos no han podido retomar los beneficios a pesar de los buenos resultados empresariales y la bajada del precio del crudo.

El resto de mercados nacionales de referencia también han cerrado en pérdidas, así el Índice General de Madrid se ha dejado un 0,02% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,22%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,60% y el BBVA del 0,08% , mientras que SCH ha bajado el 0,43%; Repsol el 0,30%; Iberdrola el 0,39% y Endesa el 0,40%.

Wall Street al alza por la caída del crudo

Las bolsas de Wall Street han abierto hoy al alza, alentadas por la bajada del precio del crudo y pese a las cifras de actividad manufacturera en el estado de Nueva York, que resultaron menores a las previstas.

Al poco de su apertura, el promedio Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, sumaba un 0,37 %, hasta las 10.178,1 unidades, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, en el que cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet, ganaba un 0,1% hasta los 1.978,73 puntos.

En la mañana de hoy, el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en junio, el de referencia en EE UU, bajaba 0,72 dólares a 47,95 dólares, extendiendo la corriente de bajas registrada la semana pasada. Esto permitía que una serie de acciones de sectores tradicionales tomaran una clara tendencia alcista, puesto que un menor costo del combustible se traduce en costos más bajos para las empresas y en un mayor consumo de parte de los estadounidenses.

La bajada del precio del crudo era compensada en parte por el índice de actividad manufacturera de Nueva York, que ha experimentado en mayo una bajada hasta los -11 puntos, desde los +2 puntos de abril y las proyecciones de los analistas de un alza hasta los +11 puntos. Cualquier cifra por debajo de 0 implica una contracción del sector.

En materia de empresas, hoy la compañía de correo privado y paquetería United Parcel Service (UPS) llegó a un acuerdo para comprar la empresa de transporte terrestre Overnite, en 1.250 millones de dólares.

Según el acuerdo, UPS pagará 43,25 dólares en metálico por cada acción de Overnite, lo que a precios de cierre del viernes equivale a un 42% por encima de la cotización real. En los primeros minutos de negocios de hoy, las acciones de UPS subían un 1% o 0,58 dólares a 72,73 dólares, mientras las de Overnite escalaban 12,87 dólares o un 44%, hasta los 42,45 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_