_
_
_
_
_

La justicia rusa condena al magnate Jodorkovski por varios delitos fiscales

El tribunal que le ha juzgado aplaza hasta mañana martes la lectura de la sentencia, que no ha podido completarse hoy

El tribunal ruso que juzgaba desde el pasado año al magnate ruso del petróleo Mijail Jodorkovski le ha condenado hoy a al menos cuatro de los siete delitos de los que le acusaba la fiscalía, junto con Platon Lébedev y Andréi Krainov (ex altos ejecutivos de Yukos): apropiación indebida y evasión fiscal entre ellos. Para conocer si el órgano judicial le hace responsable de los demás habrá sin embargo que esperar, ya que la lectura de la sentencia ha quedado aplazada hasta mañana.

La sentencia señala que Jodorkovski Lébedev se apropiaron de dinero de la empresa mediante la compra de mineral de apatita a bajo precio y su reventa al extranjero a un precio más elevado.

También se considera probado que Jodorkovski y Lébedev dirigieron la apropiación, mediante engaño, del 44% de las acciones del Instituto estatal de Investigación de Abonos, Insecticidas y Fungicidas.

La sentencia indica además que tanto Jodorkovski como Lébedev incurrieron en un delito de evasión fiscal por no declarar multitud de ingresos.

El tribunal, blindado

La policía había redoblado las medidas de seguridad junto al Tribunal del distrito Meschanski de Moscú, donde se ha procedido a leer la sentencia contra Jodorkovski, fundador de la petrolera privada Yukos.

Pese a que la lectura del fallo debería haberse producido el pasado 27 de abril, el acto fue aplazado con la explicación oficial de que interfería con la preparación de los actos de conmemoración del 60º aniversario de la victoria rusa sobre Alemania.

Insiste en la inocencia

Jodorkovski, de 41 años, cuya fortuna personal se ha reducido de 15.000 a 2.000 millones de dólares en los últimos 18 meses, según la revista "Forbes", insiste en su inocencia y acusa al Kremlin de orquestar una campaña de "acoso y derribo" contra él y su compañía.

"Todo el país sabe que me encerraron en la cárcel para que no pudiera impedir el saqueo de Yukos por parte de un grupo de personas influyentes", dijo Jodorkosvki en su última intervención ante los jueces.

Nuevos procesos penales

La sentencia leída hoy no marca el final del particular Via crucis judicial al que se enfrenta Jodorkosvki, ya que la Fiscalía rusa anunció la semana pasada la presentación de nuevas acusaciones penales contra el millonario por lavado de dinero.

Natalia Vishniakova, portavoz de la acusación pública, asegura que entre 2000 y 2003 los directivos de Yukos se apropiaron y sacaron ilegalmente al extranjero cerca de 6.000 millones de dólares.

Jodorkovski, propietario de la petrolera Yukos, al llegar al juicio que se ha seguido contra él por fraude y evasión de impuestos en Moscú.
Jodorkovski, propietario de la petrolera Yukos, al llegar al juicio que se ha seguido contra él por fraude y evasión de impuestos en Moscú.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_