El déficit de la balanza por cuenta corriente se dispara y llega a 7.349 millones hasta febrero
El déficit comercial, que crece un 50%, ha arrastrado a la baja al déficit por cuenta corriente. La balanza de servicios mejora un 6%
La balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias- registró en los dos primeros meses del año un déficit de 7.349 millones de euros, lo que supone un incremento del 168% respecto al mismo periodo de 2004.
Según el Banco de España, este incremento del saldo negativo se ha debido principalmente al aumento del déficit comercial y, en menor medida, a la evolución en el mismo sentido de los saldos de las balanzas de rentas y de transferencias corrientes.
La balanza comercial acumuló así hasta febrero un déficit de 9.074,2 millones de euros, un 49,77% más que un año antes, resultado de unas exportaciones por 23.128,7 millones (con un aumento del 2,87%) y unas importaciones por 32.202,9 millones (el 12,82% más).
Mejora la balanza de servicios
El superávit de la balanza de servicios creció sin embargo un 5,94%, hasta 2.784,1 millones de euros, gracias a la reducción del déficit de los otros servicios (que pasó de 629,2 millones en los dos primeros meses de 2004 a 332,9 millones en el mismo periodo de 2005), que compensó la bajada en el superávit de la rúbrica de turismo y viajes, que disminuyó un 4,3% y se situó en 3.117 millones de euros.
En cuanto al saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que refleja la capacidad o necesidad de financiación de la economía, mostró una necesidad de financiación de 6.762,5 millones de euros, muy superior a la contabilizada en los dos primeros meses del año pasado, de 2.007,1 millones.
Las inversiones directas de España en el exterior dieron lugar a flujos netos de salida de 4.638,2 millones de euros, compensados por las entradas netas de las inversiones extranjeras en España, por 5.092,4 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.