_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo limita la jornada laboral en la UE a 48 horas semanales

Con esta medida se elimina la posibilidad del "opt-out", que permite la firma de contratos de más de 48 horas semanales

propuesta del eurodiputado socialista Alejandro Cercas para eliminar de la Directiva europea sobre tiempo de trabajo una polémica cláusula que permite a los trabajadores prolongar su jornada laboral más allá de las 48 horas semanales. El texto contó con 355 votos a favor, 272 en contra y 31 abstenciones.

En concreto, el ponente defendía que no haya excepciones a la limitación de la jornada laboral a 48 horas semanales y que las guardias que hacen determinados profesionales, entre ellos los del sector sanitario, se consideren también tiempo trabajado. Es precisamente en estos dos puntos donde radica la principal diferencia del informe con la propuesta de la Comisión Europea, que hoy ha sido rechazada en Estrasburgo.

Más información
Francia aprueba la supresión de la semana laboral de 35 horas
El Parlamento Europeo pide medidas para paliar los daños provocados por la sequía en España
El Parlamento Europeo limitará el gasto de la UE a un 1,07% del PIB comunitario

Respecto a las guardias médicas, se reconocerán las horas inactivas como de trabajo, aunque "por convenio colectivo o por ley" las inactivas podrán ser computadas de forma específica (por ejemplo, si hay 10 inactivas, computar 5 como trabajadas).

El ponente del informe parlamentario, el socialista español Alejandro Cercas considera que mantener el "opt-out" contradice "de forma flagrante los objetivos y las disposiciones de la directiva y los principios fundamentales de la protección de la salud y la seguridad".

Con el fin de propiciar el acuerdo, ya que la reforma de la directiva (ley marco europea) sobre tiempo de trabajo está bloqueada en el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo aprobó hoy que se prohíba el "opt-out", tres años después de aprobarse la directiva, pero que las horas puedan computarse de forma distinta a la actual.

Así, se permitirá que el cómputo pueda ser anual y no semanal, de tal forma que un trabajador podrá superar las 48 horas laborales durante algunas semanas "por razones objetivas o técnicas que tengan que ver con la organización del trabajo", aunque habrá que compensarlas con otras semanas en las que se trabajarán menos horas. El cómputo final anual no deberá superar las 48 horas semanales.

Opinión vinculante

Socialistas, parte de los liberales y de los populares y verdes apoyaron hoy estas reformas, mientras que el grupo de Izquierda Unitaria se opuso radicalmente a flexibilizar la directiva. La opinión del Parlamento Europeo es vinculante y, por lo tanto, debe servir al Consejo para desbloquear la reforma, previsiblemente en la reunión del 6 de junio, aunque después habrá una segunda lectura en el Parlamento.

En estos momentos hay 17 países en la UE que apoyan el mantenimiento del "opt-out", y sólo siete se oponen (España, Francia, Malta, Luxemburgo, Grecia, Bélgica y Suecia).

Imagen aérea del edificio sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.
Imagen aérea del edificio sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_