Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cajas superan ya a los bancos en el mercado de créditos

Las entidades bancarias pierden cinco puntos de cuota de depósitos en un solo año

Las cajas de ahorro son ya más grandes que los bancos en las dos magnitudes básicas del negocio, los depósitos, con una cuota de mercado del 55%, y los créditos, donde con una cuota del 47,59% al cierre de 2004 adelantan por vez primera a los bancos. Así se recoge en el último número de "Cuadernos de Información Económica", editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (FUNCAS).

En créditos, las cajas de ahorro han aumentado su cuota de mercado hasta el 47,59% al cierre de 2004, más de cuatro puntos porcentuales por encima de su cuota en el año 2000, en tanto que las cooperativas de crédito han aumentado la suya en el mismo periodo en medio punto, hasta el 5,35%.

Frente a ellas, la banca ha perdido casi cinco puntos de cuota de mercado desde el año 2000 al 2004, hasta situarse al cierre del pasado ejercicio en el 47,06%, por primera vez por debajo de sus grandes competidoras, las cajas de ahorro. Según Funcas, la estrategia de la banca, dirigida hacia una mayor diversificación de la actividad y hacia los mercados foráneos, han provocado esta pérdida de cuota.

Más de la mitad de los depósitos

Y si en préstamos las cajas ganan por la mínima, en captación de depósitos lo hacen por goleada, ya que su distancia con la banca se ha ido ampliado en los últimos años y si en 2000 tenían una cuota del 50,81%, en 2004 ya superan el 55%. Frente al incremento de las cajas en los depósitos, la banca ha disminuido claramente su cuota de mercado en este segmento, ya que ha pasado del 42,97% de 2000 al 38,09% del pasado ejercicio.

La única excepción es Madrid, ya que es la única comunidad en la que la banca tiene mayor cuota de depósitos que las cajas, un 66,80 frente a un 32,47%. En el lado opuesto se encuentran regiones como Cataluña o Aragón, donde las cajas alcanzan una cuota de mercado del 72,90 y del 69,68%, respectivamente.