_
_
_
_

La economía de EE UU creció un 3,1% hasta marzo, el menor ritmo en dos años

Los analistas esperaban una desaceleración hasta el 3,5%, frente al 3,8% del trimestre anterior

La economía de EE UU creció un 3,1% en el primer trimestre de 2005, el índice más bajo en dos años, debido al efecto del alza de los precios del petróleo y la reducción del consumo, informó hoy el Departamento de Comercio. La cifra del Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU refleja la preocupación de varios analistas sobre que la economía nacional afronta un "bache". El PIB bajó al 3,1% en el primer trimestre de 2005, después de registrar un 3,8% el último trimestre del año pasado, según las cifras provisionales difundidas hoy. La mayoría de los analistas esperaba un crecimiento de al menos un 3,5% durante este período.

El lento crecimiento económico entre enero y marzo pasados se explica en parte por la cautela y las medidas de austeridad que han adoptado tanto las empresas como los consumidores, ante el continuo aumento de los precios de la gasolina y los tipos de interés. En momentos en que el precio del combustible supera los dos dólares por galón (3,7 litros) en la mayoría de Estados Unidos, los observadores temen que esto continúa haciendo mella entre los consumidores.

El gasto de los consumidores, que conforma más de dos terceras partes de la economía nacional, registró una tasa anual de 3,5%, un leve descenso frente al 4,2% del último trimestre de 2004.

El déficit comercial de Estados Unidos, que en febrero fue de 61.000 millones de dólares, también contribuyó al lento crecimiento del primer trimestre, indicó el informe.

Sector público

El sector público aportó el 0,6% del PIB, el porcentaje más bajo desde mediados de 2003, lo que consolida una tendencia bajista iniciada en 2002.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, espera un momento de sólido crecimiento económico para convencer a sus compatriotas de la necesidad de cambiar el sistema social para evitar el riesgo, según la Casa Blanca, de bancarrota. El presidente está promoviendo la idea de que los recortes fiscales motiven a los trabajadores a invertir en fondos.

Por otro lado, la ralentización del crecimiento genera nuevas dudas en torno a la situación laboral del país y al ritmo de recuperación tras la crisis de 2001. Durante el mes de marzo, la creación de nuevos puestos de trabajo

fue la menor en ocho meses. El Gobierno difundirá los nuevos datos sobre desempleo la semana que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_