Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El regulador italiano no encuentra pruebas de que Endesa impusiera precios irregulares

La Autoridad italiana Garante de la Competencia y el Mercado no ha encontrado "evidencias" de que la filial en Italia de Endesa estableciera precios irregulares en el mes de enero de 2005, indicó hoy el organismo.

El regulador del mercado italiano comunicó por otra parte que ha abierto una investigación contra Enel y Enel Produzione por "un presunto abuso de poder en la fijación de los precios de la electricidad".

Ayer, el organismo que regula el mercado de la energía y del gas en Italia (AEEG) comunicó que había llevado a cabo una invetigación sobre los precios de la energía en la segunda semana de junio de 2004 y en la segunda semana de enero de 2005.

AEEG, que sospechaba que Enel y Endesa habían llevado a cabo ciertas prácticas irregulares en la fijación de los precios, indicó que había remitido los datos de su investigación a la Autoridad del mercado para que los valorara de forma oportuna. En concreto, la AEEG estimaba que los precios impuestos por Endesa Italia estaban relacionados con los contratos de importación de energía eléctrica de Francia.

En este sentido, el regulador del mercado explicó que "por el momento no encuentra evidencias de prácticas en contra de la competencia" en lo que se refiere a las sospechas de la AEEG en relación con un "comportamiento colusivo" de las empresas que importaron energía en enero de 2005.