_
_
_
_
_

El Gobierno elaborará a partir de mayo las reformas para cumplir con la Agenda de Lisboa

El proceso culminará en otoño con la presentación del primer Programa Nacional de Reformas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Ejecutivo iniciará en mayo el proceso de elaboración de "propuestas, consultas y el diálogo" que culminará este otoño con la presentación del primer Programa Nacional de Reformas para cumplir con los objetivos de la llamada Estrategia de Lisboa, diseñada para hacer de la Unión Europea la economía más dinámica del mundo basada en el conocimiento en 2010.

Durante su intervención en el pleno del Congreso para explicar las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los pasados 22 y 23 de marzo, Zapatero ha admitido que los avances en esta estrategia han sido "insuficientes", pero se felicitó, por otro lado, del acuerdo alcanzado por los Veinticinco para flexibilizar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). "La Unión Europea ha decidido huir del dogma del déficit cero para todos los años que tanto repetía el PP y ha dado la bienvenida al concepto de equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo que defiende este Gobierno desde el principio, porque es un concepto con mucha mayor racionalidad económica", ha relatado el jefe del Ejecutivo.

Igualmente, ha señalado que la revisión de la Agenda de Lisboa refuerza uno de los elementos "esenciales" de la política económica del Gobierno, como es la favorecer la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento basado en el dinamismo de la productividad y la creación de empleo de calidad. Para lograr ese objetivo, Zapatero recordó que el Gobierno ha puesto en marcha cinco palancas de política económica, comenzando con el anunciado Plan de Dinamización de la economía e impulso de la productividad y continuando con las reformas previstas en el mercado de trabajo.

"Hay asimismo reformas en marcha a corto plazo en el ámbito fiscal, en el del refuerzo de la estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo y en el de la mejora del entorno en el que se mueven nuestras empresas a través del Plan de Fomento Empresarial", continuó Zapatero, que aprovechó su comparecencia para glosar el comportamiento de la economía española.

Reproches al anterior Ejecutivo

Según Zapatero, todo hace prever que el dinamismo económico se mantendrá en nuestro país, pero también destacó que, donde más ha incumplido España la Agenda de Lisboa es en relación con las inversiones en I+D, recordando que, frente al objetivo del 3% de inversión en este área, España apenas ha sido capaz de superar la barrera del 1%. "Manteniendo el lento ritmo de crecimiento de la inversión en I+D que impuso el PP tardaríamos unos 30 años en alcanzar el objetivo de Lisboa", añadió tras poner de relieve que España no solo no ha convergido en este terreno sino que esa cifra se ha deteriorado en tres puntos porcentuales durante la última legislatura del PP.

También en relación con la inversión tecnológica, Zapatero reprochó al anterior Gobierno haber "alejado" a España de la media europea en estos últimos años. "Todos estos datos explican que sistemáticamente España se haya venido situando por debajo de la posición 20 de ranking mundial en los principales indicadores de la sociedad de la información y el conocimiento propugnado en Lisboa", se lamentó.

"Hemos perdido un tiempo precioso, pero el Gobierno que presido está decidido a recuperarlo. La Estrategia de Lisboa va a ser una realidad en nuestro país. Esta vez sí, España va a liderar este proceso", garantizó el presidente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_