_
_
_
_

La Fiscalía se querella contra el ex presidente de Avánzit

El ministerio fiscal considera que Pérez Aparicio cometió un delito de apropiación indebida al realizar tres transferencias a su favor y a cargo de la empresa que abandonaría tres días después

La Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto una querella por un delito de apropiación indebida contra el ex presidente de Avanzit Juan Bautista Pérez Aparicio, por realizar transferencias de fondos a su favor desde el grupo de telecomunicaciones por valor de 1,42 millones de euros en el año 2002.

Fuentes de la Fiscalía consideran que Pérez Aparicio ordenó desde la compañía que administraba las citadas transferencias de fondos a su favor y a favor de la sociedad "Gurugú Inversiones", de la que ostentaba el 90% de las acciones.

La empresa de telecomunicaciones Avanzit ya reconoció en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a principios de año la existencia de estos pagos. Según la Fiscalía, en total fueron tres las transferencias realizadas a favor de Pérez Aparicio, por valor de 670.000 euros, y otras tres a favor de la citada sociedad, por un importe de algo más de 751.000 euros, sin que de ellas exista "saldo acreedor alguno de la compañía en relación con estos pagos".

El Ministerio Fiscal detalla también otras cuatro órdenes de transferencias adicionales a favor del querellado que no fueron abonadas por el banco ni contabilizadas y que ascienden a un total de 315.000 Euros.

Abandono tres días después

Las mismas fuentes añaden que se da la circunstancia de que Pérez Aparicio abandonó el grupo de empresas Avanzit en junio de 2002, sólo tres días después de que se efectuaran las transferencias a su favor.

El 27 de junio de 2003, regresó al consejo de administración de la empresa como presidente de la sociedad hasta el 15 de diciembre de 2004, en que presentó su renuncia, motivada por las actuaciones de la CNMV, que había suspendido cautelarmente la negociación bursátil de las acciones a raíz de la comunicación efectuada por el entonces secretario del consejo al órgano regulador sobre las referidas transferencias de fondos.

La reacción de los inversores no se ha hecho esperar y al cierre de la sesión bursétil las acciones de Avánzit habían perdido un 3,31%. La compañía ha cerrado en 1,46 euros, tras cruzar operaciones por importe de 3,1 millones de euros. El precio más alto que pagaron los inversores por cada título de Avánzit fue de 1,52 euros y el cambio mínimo se fijó en 1,46 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_