La BBC eliminará otros 1.500 empleos en los próximos tres años
Es la segunda fase de su plan de reestructuración
El anuncio será hecho el próximo lunes, pero la noticia fue divulgada hoy por la propia cadena pública citando fuentes cercanas a esa decisión, que habría sido tomada en una reunión celebrada este jueves por su consejo de gobernadores. La BBC ya comunicó la semana pasada oficialmente que reducirá 1.730 empleos administrativos en la primera fase de su plan de reestructuración y este recorte de 1.500 puestos sería mayor del inicialmente planeado.
Según las fuentes citadas por la cadena, todos los departamentos se verían afectados por los recortes, entre ellos informativos, deportes y programas infantiles. Se espera una fuerte contestación por parte de los sindicatos,
que están en pie de guerra desde que, en diciembre pasado, la BBC anunciase que se dispone a suprimir 2.900 empleos en los próximos tres años con el fin de ahorrar unos 515 millones de euros.
"Si las cifras que están circulando son ciertas, representa un golpe devastador a los informativos y programas de la BBC. ¿Cómo cree la BBC que puede mantener sus altos niveles de calidad con unos recortes tan enormes?", indicó Jeremy Dear, secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas. Dear agregó que, "aunque nunca nos hemos opuesto al cambio, opondremos resistencia a los cambios que signifiquen el despido de miles de personas, estrés extra y presión para los que permanecen y un servicio más pobre para los televidentes".
El pasado día 10, el director general de la cadena pública, Mark Thompson, anunció el recorte de 1.730 empleos, todos ellos pertenecen al departamento de Servicios Profesionales, que quedará reducido a la mitad. Explicó que 980 personas serán despedidas y otros 750 puestos se contratarán fuera del Reino Unido, lo que de inmediato causó las protestas de los sindicatos.
Thompson argumentó que el dinero ahorrado será invertido en programas y que esta reestructuración es necesaria para que la reputada cadena se adapte al futuro de los medios digitales. En diciembre pasado, la BBC anunció además que trasladará 1.800 trabajadores desde Londres a Manchester (norte de Inglaterra) antes de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.