El PP recurre al Constitucional los PGE de 2005
Zaplana califica los Presupuestos de "chapuza monumental"
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte de su partido contra los Presupuestos Generales del Estado, los primeros del Gobierno de Zapatero, porque constituyen una "chapuza monumental", presentan "vicios de inconstitucionalidad" y modifican, al menos, diez leyes en vigor.
En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana ha explicado que, en concreto, el PP ha presentado recurso contra tres artículos de la Ley de Presupuestos, contra el primer anexo, contra siete disposiciones adicionales y contra determinados servicios de 17 secciones.
El recurso será registrado hoy por el PP en el Tribunal Constitucional y Zaplana se ha mostrado convencido de que "va a prosperar". De hecho, los populares consideran que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, también "será conocedor de que el recurso será aceptado" ya que "se vio obligado a una tramitación" parlamentaria de los Presupuestos "que no compartía", ha señalado el portavoz del PP.
Tres partes
El recurso tiene tres partes fundamentales. La primera se refiere a la tramitación de la norma y al hecho de que, en el momento de su aprobación, nadie conocía con exactitud las cifras exactas que luego se publicaron en el BOE.
En la segunda parte, el PP se refiere a que los portavoces populares han denominado "atropello a la Ley y al Reglamento del Congreso", ya que, según Zaplana, "se ha forzado hasta el punto la tramitación parlamentaria, que ha contravenido claramente el Reglamento del Congreso".
La tercera parte del recurso está referida a preceptos claramente inconstitucionales, según el portavoz popular, centradas en tres materias fundamentales: la creación de tributos en los presupuestos; las medidas que modifican leyes como la Ley General de Estabilidad Presupuestaria; y las medidas de política sectorial que no tienen nada que ver con materia presupuestaria.
Por último, Zaplana justificó la tardanza en la presentación de este recurso por la complejidad de la materia y acusó al Gobierno de crear unos presupuestos que "en lugar de ser vehículo de dirección y orientación de la política económica del Gobierno, han sido vehículo para pagar a los nacionalistas su apoyo parlamentario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.