Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SEC demanda por fraude al ex presidente y seis ex ejecutivos de Qwest

Las falsas declaraciones financieras habrían inflado los ingresos de la compañía en 3.000 millones de dólares

La Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC) ha presentado hoy una demanda contra el ex presidente de la empresa de telecomunicaciones Qwest, Joseph Nacchio, y otros seis antiguos directivos por "fraude financiero masivo" a los inversores.

La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Denver, donde tiene su sede la empresa, y acusa a Nacchio y los otros ex ejecutivos de emitir documentos financieros falsos acerca de la situación económica de Qwest.

Las falsas declaraciones financieras habrían sido emitidas entre abril de 1999 y marzo de 2002, y entre otras cosas habrían inflado los ingresos de la compañía en unos 3.000 millones de dólares y excluido 71,3 millones en gastos, según ha anunciado la SEC.

Para ello, los acusados hicieron numerosas declaraciones financieras "falsas y engañosas sobre la situación financiera de Qwest en informes anuales, trimestrales y corrientes", así como en todo tipo de comunicados públicos y comunicaciones a inversores, añadió la institución en un comunicado.

"En los niveles más altos"

"El fraude descubierto en Qwest fue orquestado en los niveles más altos de la compañía para engañar a los inversores", dijo Randall Fons, director regional de la oficina de la SEC en Denver. "El presidente de Qwest y otros ejecutivos importantes proyectaron ingresos y beneficios que sabían que eran demasiado ambiciosos, y después todos los acusados usaron humo y espejos para cumplir esas previsiones irreales", añadió Fons.

La demanda cita a Nacchio y a otros seis antiguos directivos -entre ellos dos ex jefes de finanzas y un ex director ejecutivo-, así como a dos empleados en puestos no ejecutivos.

Qwest está actualmente embarcada en un intento para lograr fusionarse con otra empresa de telecomunicaciones, MCI, en una dura pugna en la que por ahora lleva la delantera Verizon.