Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez archiva la investigación al BBVA por supuesto blanqueo de dinero del narcotráfico

La acusación se basó en una denuncia del ex directivo de la entidad en Puerto Rico

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, sustituto de Baltasar Garzón en el juzgado número cinco, ha decidido sobreseer provisionalmente la pieza separada del caso BBV denominada Puerto Rico. Esta investigación se basó en una denuncia del ex directivo de la entidad en Puerto Rico, Nelson Rodríguez, que acusó al banco de haber realizado diferentes operaciones supuestamente delictivas y constitutivas de delito de blanqueo de capitales.

Rodríguez, ex vicepresidente de BBV Puerto Rico y expulsado por un fraude cometido anteriormente, denunció en un "dossier" de más de 400 folios que algunas operaciones de la entidad incurrían en el presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

El auto señala "absoluta ausencia de prueba" en este presunto delito de blanqueo de capitales y añade que las diligencias llevadas a cabo hasta ahora "no han ofrecido resultados positivos desde la perspectiva incriminatoria". Entre estas diligencias figuraban, las operaciones de compra de acciones y recapitalización de la mercantil Probursa, el canje de acciones de BBVA-Banco Ganadero (Colombia) y los préstamos realizados entre 1994 y 1999 al accionista de Probursa José Madariaga y a Marco Aurelio Royo Anaya, este último acusado de narcotráfico por la Fiscalía de Estados Unidos.

El juez indica igualmente que un informe pericial de la auditoría KPMG y los testimonios de directivos y empleados del banco contradicen las denuncias efectuadas por Rodríguez. Asimismo indica que "de todas las diligencias practicadas (...) no se desprenden datos objetivos que permitan considerar mínimamente fundada la imputación en cuanto al origen criminal de los bienes empleados para tales operaciones".

Otras piezas, adelante

El juez Grande-Marlaska tomó esta decisión tras ver el informe del Ministerio Fiscal sobre esta pieza separada del denominado caso de las cuentas secretas del BBVA, investigado inicialmente por el magistrado Baltasar Garzón, actualmente en excedencia.

Entre otras piezas de este caso figuran las operaciones Probursa, en las que continúa el procedimiento contra el ex consejero delegado del BBVA Pedro Luis Uriarte, el director financiero adjunto Rodolfo Molinuevo y el asesor tributario Estanislao Rodríguez-Ponga, como imputados, y las relativas a las pensiones de sus directivos en ALICO, con juicio oral el próximo mes.