_
_
_
_

El Gobierno vasco desoye al Supremo y mantiene las restricciones circulatorias a los camiones

Los transportistas exigen el fin de esta práctica

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy una resolución del Gobierno regional con la que, en la práctica, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe pretende continuar con las restricciones circulatorias que ya impuso en 1997 a los camiones y sobre las cuales el Tribunal Supremo sentenció el pasado 19 de enero que debían ser de inmediato levantadas por considerar que el Ejecutivo vasco no tenía competencias para inmiscuirse en cuestiones de esta índole.

Estas restricciones prohibían que los camiones circulasen desde las 22.00 horas de los sábados, o vísperas de festivo, a las 22.00 horas de los domingos y festivos, a lo que el Supremo contestó que la comunidad vasca sólo es competente para ejecutar la legislación nacional en materia de tráfico y circulación, que, a su vez, sólo autoriza su establecimiento en determinados itinerarios cuando se prevean intensidades especialmente elevadas de tráfico.

Más información
El Supremo anula la prohibición de que los camiones circulen los festivos por el País Vasco

En virtud de la resolución publicada hoy, se prohíbe circular durante un periodo interrumpido de 24 horas en 152 tramos de carreteras, algo que para la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) supone la "práctica totalidad" de la red vial vasca.

Por este motivo, ASTIC denuncia que la actitud del Ejecutivo vasco es "una burla" a la sentencia firme del Tribunal Supremo y pide la "urgente armonización" de las restricciones circulatorias de toda la Unión Europea para evitar medidas como ésta, que "causa daños muy importantes al sector del transporte por carretera y al comercio exterior español".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_