KarstadtQuelle, condenada por expropiaciones nazis en su beneficio
Tras darse a conocer la decisión del tribunal, la acción de la cadena alemana en la Bolsa bajó en más de un 7%
La deficitaria cadena alemana de grandes almacenes KarstadtQuelle deberá indemnizar a los herederos de los propietarios de dos solares en el centro de Berlín que en los años treinta fueron expropiados por los nazis. El Tribunal Administrativo de Berlín puso con ello fin a una controversia jurídica que se prolongó durante décadas, desde que los herederos de la familia judía de comerciantes Wertheim reclamaran al fin de la II Guerra Mundial la devolución de los terrenos que les habían arrebatado los nazis en su política antisemita. Tras darse a conocer la decisión del tribunal, la acción de KarstadtQuelle en la Bolsa bajó en más de un 7% para situarse en torno a los ocho euros.
En concreto, el tribunal rechazó una demanda de KarstadtQuelle, que se contemplaba como sucesor jurídico de los Wertheim. La cadena de grandes almacenes había acudido a los tribunales después de que las autoridades administrativas de Berlín decidieran que la Jewish Claims Conference (JCC) tenía derecho a indemnización por las expropiaciones en calidad de representante de los Werheim. No el consorcio, sino los herederos de la familia Wertheim son los sucesores jurídicos legítimos, decidió hoy el tribunal.
20 millones
Ahora, los herederos tendrán que ser indemnizados por dos solares, situados uno junto al otro en el centro de Berlín, con una cantidad fijada en 20 millones de euros. Sin embargo, KarstadtQuelle teme que la decisión judicial de hoy pueda interpretarse como precedente para el caso de otros solares, que podrían conllevar la obligación de pagar indemnizaciones por valor de más de 145 millones de euros.
"Esperamos que Karstadt cambie por fin de opinión y reconozca las aspiraciones morales y financieras de la JCC y de la familia Wertheim por esos terrenos", señaló tras la publicación de la sentencia el vicepresidente de la JCC, Gideon Taylor.
El Tribunal Administrativo de Berlín no reconoció a KarstadtQuelle la posibilidad de acudir a una instancia superior, decisión contra la que el consorcio recurrirá, anunció un portavoz. Para la familia Wertheim, la sentencia de hoy supone el fin de una injusticia sin resolver desde los tiempos de los nazis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.