_
_
_
_
_

La mayor caída del año deja al Ibex por debajo de los 9.500 puntos

El selectivo cae un 1,10% en una sesión sin la referencia de Wall Street

Sin la referencia de Wall Street y ante el nuevo repunte del petróleo, las bolsas europeas han cerrado una sesión de clara tendencia a la baja especialmente acentuada en el parqué español, donde el Ibex 35 ha perdido los 9.500 puntos. En concreto, el selectivo se ha dejado hoy un 1,10% -su mayor caída de 2005- lo que le sitúa en las 9.464 unidades.

El Índice General de Madrid ha retrocedido un 1,08% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,33%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica terminó la jornada con una bajada del 0,70%; SCH, del 0,84%; BBVA, del 0,61%; Repsol, del 0,82%; Iberdrola, del 3%, y Endesa, del 2,20 %.

Los mercados financieros han estado huérfanos de la referencia de Wall Street, que hoy permanecerá cerrado al celebrarse en Estados Unidos el Día de los Presidentes. Aunque más moderadas que en España, el resto de mercados europeos ha seguido la tónica de los descensos. El Dax de Francfort se ha dejado un 0,22%, mientras el Cac parisino caía un 0,16%. Londres se ha salvado de las pérdidas pero con una subida casi plana del 0,06%.

Más información
Los mercados europeos recogen beneficios ante la subida del precio del crudo
El crudo deja en pérdidas a los mercados europeos
La bolsa española subió un 1,81% en febrero

Crudo y euro, al alza

Sobre el petróleo, un informe publicado por el Centre for Global Energy Studies señala que un eventual recorte de la cuota de producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el segundo trimestre de 2005 dispararía los precios del crudo. Precisamente varios Estados miembros de la organización, que ya redujeron la cuota de producción en 0,6 millones de barriles diarios en enero, se han mostrado favorables a recortar de nuevo la producción en su próxima reunión, que tendrá lugar el 16 de marzo.

El precio del barril de brent, de referencia en Europa, cotizó a 46,73 dólares al cierre del mercado, 39 centavos de dólar más (un 0,84%) que en la jornada anterior. Mientras, en Nueva York, donde los mercados están cerrados, el precio del barril de Texas se incrementaba 81 centavos en su cotización electrónica, hasta los 48,45 dólares.

En el mercado de divisas de Francfort, un euro se cambiaba a las 17.00 horas por 1,3067 dólares, frente a los 1,3059 dólares de esta mañana. Mientras tanto, el Banco Central Europeo fijaba el cambio oficial de la moneda comunitaria en 1,3055 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_