_
_
_
_

Almunia mantiene la previsión de crecimiento del 2% para la eurozona en 2005

El comisario considera que la hacienda pública de los miembros de la UE no es "brillante"

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha indicado que Bruselas mantiene su proyección de crecimiento del 2% para la zona euro este año y señaló que las previsiones económicas de primavera se publicarán el próximo 21 de marzo. Almunia ha indicado que ahora se están recogiendo todos los nuevos elementos facilitados por los Estados miembros, tanto "algunas malas noticias" procedentes de países como Alemania, Italia o Grecia, pero también "algunas buenas" de Francia, España u otros países.

El comisario señaló que hay algunos indicadores reales publicados en enero y febrero, "incluso en el caso de Alemania, que nos dan mejores sentimientos que las cifras publicadas ayer por Eurostat", por lo que habrá que esperar a marzo antes de conocer nuevas previsiones. Almunia compareció en una rueda de prensa después de que el Ejecutivo comunitario acabase hoy con su análisis sobre los programas de estabilidad (países de la zona euro) o convergencia de 23 de los 25 países de la Unión Europea.

Más información
Bruselas aprueba la política presupuestaria de España pero insta a reformar las pensiones

El comisario explicó que los programas de estabilidad de Grecia y Portugal aún no se han analizado, en el primer caso porque Atenas, que se encuentra bajo un procedimiento de déficit excesivo, debe presentar una actualización, y en el segundo se debe a que se está esperando a las elecciones que se celebrarán el domingo.

El comisario declaró que hay diferencias entre las previsiones económicas que hacen los países y las publicadas por el Ejecutivo comunitario, pues los primeros han sido "un poquito más optimistas" en el crecimiento para este año. De esta forma, señaló que, según las estimaciones de los países el crecimiento de la zona euro para 2005 sería del 2,3%, mientras que para la Comisión Europea se situará en el 2% del PIB.

"Esfuerzos serios"

Almunia reconoció que la hacienda pública de los miembros de la Unión Económica y Monetaria no es "brillante", aunque señaló que algunos demuestran sus "esfuerzos serios" para confirmar su sostenibilidad a largo plazo y lograr que sus finanzas estén en equilibrio a medio plazo.

Hay ocho países -España, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Finlandia, Luxemburgo y Suecia - que "han hecho sus deberes concienzudamente", por lo que sus finanzas públicas están en una posición cercana al equilibrio o superávit y tienen un margen de seguridad para no romper el límite del 3% del PIB permitido para el déficit.

Por otra parte, están Letonia, Lituania y Eslovenia que sin haber equilibrado sus presupuestos, su gasto público está bajo control, pues su nivel de deuda es reducido. Hay otros nuevos Estados miembros como Chipre, República Checa, Malta, Polonia y Eslovaquia, que siguen estando en situación de déficit excesivo, pero que están empezando a hacer "importantes esfuerzos" para poder cumplir con los criterios para unirse a la zona euro.

Por último, concluyó el comisario, hay países como Alemania, Hungría, Francia e Italia -los tres primeros en situación de déficit excesivo-, que "podrían esforzarse más" para alcanzar los objetivos de estabilidad a medio plazo, mientras que a corto plazo lo que tienen que hacer es evitar que su déficit supere el 3%.

Reforma del Pacto para marzo

Almunia ha señalado que es urgente que los Veinticinco lleguen a un acuerdo sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) durante el mes de marzo para crear las mejores condiciones que impulsen el crecimiento económico en la zona euro. "El acuerdo es muy importante y lo necesitamos en marzo, no podemos mantener la discusión abierta durante todo 2005. La urgencia del acuerdo en marzo es evidente, no sólo por la necesidad de reglas claras para la disciplina presupuestaria, sino también porque para crear las mejores condiciones para el crecimiento necesitamos clarificar cuáles serán las reglas en el futuro", declaró Almunia en rueda de prensa. En su opinión, todavía es posible cumplir este plazo porque

durante la negociación se han realizado "avances" en cuestiones como la parte preventiva del PEC en los momentos buenos del ciclo econónomico, la manera de tratar a los Estados miembros incluidos en el procedimiento de déficit excesivo, o la necesidad de vigilar más estrechamente la evolución de la deuda pública. Por ello manifestó que es "optimista" sobre las posibilidades de alcanzar un compromiso en las próximas semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_