El Gobierno estudia elevar un 70% las ayudas a los parados que se hagan autónomos
Los despedidos podrán adelantar en un único pago el 50% de su paro para iniciar una actividad por cuenta propia
El Gobierno pretende aumentar en torno a un 70% las subvenciones a los desempleados apuntados al Servicio Público de Empleo que deseen emprender una nueva actividad como trabajadores autónomos, pasando de los 3.050 euros actuales a unos 5.000. Tras reunirse con los representantes de trabajadores por cuenta propia, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, ha señalado que la intención es que la iniciativa esté en marcha en "no más de un mes y medio".
Gómez ha señalado que la cuantía fijada en la actualidad, que se aprobó en 1986, está "desfasada", por lo que el Ejecutivo ha optado por incrementarla "considerablemente". El incremento de estas ayudas alcanzaría en el caso de las mujeres alcanzarían los 7.000 euros, mientras que los discapacitados optarían a 9.000 euros.
Facilitar la creación de empresas
Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a ampliar el porcentaje del subsidio que los trabajadores en paro pueden recibir por adelantado para iniciar una actividad como autónomo. En la actualidad, un trabajador que haya perdido su empleo puede solicitar el pago, en un único plazo, del 20% de su prestación total, mientras que lo acordado entre las asociaciones de autónomos y la Administración es alcanzar el 50%.
El Gobierno alcanzó este compromiso después de que el Servicio Público de Empleo presentara un estudio en el que muestra que el 90% de los desempleados que eligieron esta opción para reincorporarse al mercado de trabajo mantenían su actividad al finalizar 2004.
Junto al secretario general de Empleo participaron en la reunión el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el secretario general de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, quienes se mostraron "satisfechos" con los acuerdos anunciados hoy por el secretario general de Empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.