El Ibex cierra la semana por debajo de los 9.000
El mal dato de la confianza de los consumidores de EE UU sorprende a los inversores
El Ibex de Madrid ha cerrado la semana con unas pérdidas que le llevan por debajo de los 9.000 puntos. En la sesión de hoy, el principal indicador español se ha dejado en el parqué un 0,20%, lo que tras una semana con una pérdida acumulada del 0,28% sitúa al selectivo en los 8.999,40 puntos. En el resto de bolsas europeas la tendencia ha sido mixta.
El Dax de Francfort ha cerrado con una pérdidas del 0,16% que contrastan con las subidas de un 0,10% del Cac parisino y de un discreto 0,05% del FTSE de la Bolsa de Londres. En España, el Indice General del mercado madrileño perdió un 0,17%, hasta las 959,02 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se anotó un 0,02% y se colocó en 2.319,1 enteros.
En cuanto a los principales valores, cabe destacar que los dos grandes del sector bancario cotizaron a la baja: SCH recortó un 0,88%, en tanto que BBVA restó un 0,55%. Banco Popular también cedió posiciones y se dejó un 0,87%. El resto de entidades financieras del Ibex 35 acabaron con ganancias: Bankinter, que subió un 2,11%, la revalorización de Banesto un 1,59%) y la más discreta del Banco Sabadell, al subir un 0,86%.
El grupo Telefónica cotizó al alza, excepto la matriz, que recortó un 0,22%. La filial de móviles se revalorizó un 2,43% y TPI se anotó un 0,76%.
El mal dato de la confianza de los consumidores estadounidense ha sorprendido a poco de la hora de cierre de los mercados europeos. Sufrió un leve deterioro en los primeros días de enero, coincidiendo con el pago de las facturas de las compras efectuadas en la campaña navideña.
El índice de confianza que elabora la Universidad de Michigan, que cuenta con una gran aceptación entre los analistas y operadores de los mercados financieros, bajó a principios de enero a 95,8 puntos, frente a los 97,1 que marcó a finales de diciembre. Este dato contrasta con las expectativas que tenían los analistas, que esperaban que el indicador se elevase a 98 puntos, según medios financieros.
Una de las primeras consecuencias ha sido el freno en la recuperación del dólar. Cerca del cierre del mercado de divisas de Francfort, el euro se cambiaba a 1,30 dólares, frente a los 1,2970 dólares del mediodía. A comienzos de la mañana la moneda única costaba 1,2977 dólares mientras el Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,2963 dólares.
Wall Street sube y baja
Tras una apertura optimista, las bolsas de Nueva York han acabado con una clara tendencia a la baja, afectadas por una corriente de vetas de última hora que los analistas atribuyen a la decepción de los inversores con los resultados de empresas divulgados. Este descenso tuvo lugar pese a que durante la mayor parte de la sesión el mercado anotó alzas, impulsado por los anuncios de beneficios de General Electric y United Technologies.
Según cifras preliminares disponibles al cierre, el Dow Jones, que el jueves perdió 68,5 puntos, ha perdido otros 78,48 enteros, o el 0,75%, hasta las 10.392,99 unidades. El tecnológico Nasdaq, que la sesión pasada retrocedió 27,71 puntos, ha perdido por su parte 11,61 unidades, o un 0,57%, hasta los 2.034,27 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.