Zeltia inicia las pruebas de su quinto fármaco anticancerígeno
La farmacéutica gallega, la que más perdió en bolsa en 2004, no ha conseguido aún colocar ninguno de sus productos contra el cáncer en el mercado
El grupo químico y farmacéutico Zeltia ha comunicado hoy a la CNMV que ya ha comenzado la primera fase de ensayos clínicos de un compuesto de origen marino para el tratamiento del cáncer. El fármaco, bautizado como Zalypsis, ya está siendo testado para el tratamiento de tumores sólidos en pacientes en varios hospitales europeos.
Este compuesto es el quinto anticancerígeno que Pharma Mar, la filial biotecnológica de Zeltia, tiene en fase de pruebas. El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, dijo a finales de noviembre que, en los ensayos preclínicos, Zalypsis ha envidenciado una actividad antitumoral muy potente en modelos "in vivo" con los tumores humanos más frecuentes como los mamarios, los gástricos y los prostáticos
La noticia, con ser positiva para el valor de la compañía gallega, que fue la que más se dejó en la bolsa española en 2004, no garantiza que el compuesto llegue al mercado. Para una analista de Banesto, la recomendación sobre los títulos Zeltia es la de "vender" a un precio objetivo de 4,3 euros.
A pesar de las buenas perspectivas que viene despertando Zeltia, la compañía no ha conseguido aún comercializar ningun antitumoral, aunque las autoridades sanitarias de EEUU y de la Unión Europea han concedido el estatus de "medicamento huérfano" a dos de sus compuestos -Yondelis y Aplidina- para el tratamiento de determinados tumores, una categoría que permite ciertos incentivos fiscales y que da exclusividad de mercado para un período de entre siete y 10 años si finalmente se aprueba su comercialización.
Los títulos de Zeltia se ha revalorizado un 0,98% en la jornada de hoy, hasta llegar a los 5,39 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.