Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España acelerará los trámites para construir un nuevo gasoducto con Argelia

La demanda de gas natural, que crecerá un 17% este año, anima al Ejecutivo a tramitar el proyecto con el fin de cubrir las necesidades del mercado español

El ministro de Industria, José Montilla, ha afirmado hoy que el Gobierno español considera prioritario el proyecto de un nuevo gasoducto que una Europa con los yacimientos de Argelia. Montilla ha hecho estas declaraciones en TVE, donde ha afirmado además que el crecimiento de la demanda de gas natural, cuyo consumo puede crecer este año un 17%., hacen necesaria esta infraestructura.

Montilla ha especificado que la tramitación administrativa para este proyecto podrá empezar a partir del segundo semestre. El nuevo impulso para esta tubería, cuya fase de construcción se ha retrasado en más de dos años respecto a los planes originales, coincide con un fuerte incremento de la demanda de gas natural. El gasoducto proveerá inicialmente al mercado energético español, aunque en un segunda fase está previsto conectarlo con la red paneuropea existente.

Con una longitud total de 700 kilómetros, incluyendo un tramo submarino de 200 kilómetros, esta tubería tendrá capacidad para suministrar inicialmente 8.000 millones metros cúbicos anuales de gas natural. La sociedad constructora Medgaz (participada por Cepsa, Endesa, Iberdrola, la argelina Sonatrach, las francesas Total y Gaz de France y la británica BP) tiene previsto invertir 630 millones de euros en este proyecto, y ponerlo en marcha en 2008.