La UE y EE UU se dan tres meses para eliminar los subsidios a Boeing y Airbus
Ambas partes acuerdan los términos para iniciar negociaciones sobre las ayudas que afectan al sector civil de la aviación
La Unión Europea y Estados Unidos se han dado tres meses para negociar la eliminación de los diferentes tipos de subsidios y establecer un competencia basada en el mercado entre los constructores de aviones Boeing y Airbus. El objetivo es evitar una de las mayores disputas comerciales de la historia que ya ha llegado a la Organización Mundial del Comercio.
Ambas partes han acordado hoy los términos para lanzar negociaciones con el objetivo de lograr un amplio acuerdo que acabe con los subsidios a los grandes constructores de la aviación civil. Durante ese plazo de tres meses ambas partes se han comprometido a no contraer nuevos compromisos de ayuda a esas empresas y a no recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), según un comunicado.
Supachai Panitchpakdi, directo de la OMC, celebró el acuerdo de negociar una solución bilateral y felicitó a las dos partes "por haber elegido la vía de la diplomacia comercial y no el conflicto" para resolver un caso que ambas partes llevaron ante el tribunal de resolución de disputas de la OMC hace unos meses.
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha declarado a la prensa que "es significativo que ambas partes decidan acabar con las fricciones y traten de encontrar vías para intentar resolver el conflicto", que "es uno de los más importantes que han tenido ambas partes en los últimos años".
Las negociaciones "empezarán cuanto antes", ha señalado Mandelson, quien no ha precisado una fecha, y ha agregado que se ha establecido un plazo de tres meses porque "no queremos que sea un periodo excesivo". Sin embargo, no descartó que esos tres meses puedan prolongarse "si con eso se consigue llegar a un acuerdo más satisfactorio". El acuerdo de hoy marca el inicio de un proceso y no su conclusión y aún queda mucho trabajo por hacer, ha señalado el Ejecutivo comunitario.
El problema central de las negociaciones será definir qué tipos de subsidios deben eliminarse. La UE denuncia como subsidios ilegales la financiación pública que recibe Boeing a través de los programas de la NASA, el Departamento de Defensa, y el Departamento de Comercio, que ascenderían a 23.000 millones de dólares desde 1992. Por su parte, el Gobierno norteamericano censura las ayudas europeas al lanzamiento de nuevos modelos, que sitúa en 15.000 millones de euros.
En los próximos tres meses, la UE y Estados Unidos se comprometen a pactar una lista con todos los subsidios que deberán estar cubiertos por el acuerdo y a llegar a un compromiso sobre qué formas de ayuda deben prohibirse, cuáles son negociables y cuántos pueden autorizarse. Durante las negociaciones, las partes no solicitarán un arbitraje de la OMC para resolver las disputas pendientes y no concederán nuevas ayudas públicas para Boeing y Airbus.
Ampliarlo a terceros
Una vez cerrado el acuerdo, las dos partes trabajarán conjuntamente para ampliarlo e incluir a otros países que tengan su propia industria de aviación civil o que compartan riesgos con los constructores europeo y norteamericano, como el caso de Japón, que también concede ayudas públicas a Boeing. El compromiso final incluirá procedimientos para resolver posibles disputas, así como las condiciones para que cualquiera de las partes pueda retirarse en el futuro, y una cláusula de revisión al cabo del primer año de entrada en vigor.
El enfrentamiento entre la UE y Estados Unidos a cuenta de las ayudas públicas al sector de la aviación civil se remonta a los años 80, cuando el consorcio Airbus, creado en 1969, empezó a competir en el mercado y a desafiar el monopolio de facto que los norteamericanos habían disfrutado hasta ese momento. En pocos años, la compañía europea ha pasado de una cuota de mercado del 10% al 50%.
En 1992, las dos partes firmaron un Acuerdo de Aviación Civil que limita el importe de las ayudas directas europeas para los nuevos programas de aviación al 33% del coste total. Estas subvenciones deben devolverse en un máximo de 17 años. Por parte de los EEUU, los apoyos indirectos a través de los programas de defensa o de la NASA se establecen en un máximo del 3% del volumen de negocios de la industria americana de aviación comercial.
El Gobierno norteamericano denunció unilateralmente este acuerdo el 6 de octubre para lanzar su disputa ante la OMC. La UE respondió el mismo día con otra denuncia contra las subvenciones de EEUU a Boeing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.