_
_
_
_

Las agencias imitan a las aerolíneas y suben el recargo por emisión de billetes

Justifican el encarecimiento en el recorte de la comisión que reciben de las aerolíneas y niegan que exista concertación

Las agencias de viajes españolas han seguido los pasos de las compañías aéreas y han empezado a aplicar un incremento en los cargos por emisión de billetes aéreos (fees) que cobran a sus clientes. El sector minorista justifican el encarecimiento en la necesidad de repercutir al cliente la progresiva rebaja de la comisión que reciben de las aerolíneas por la venta de sus billetes.

"Las agencias de viajes han tenido necesariamente que subir los cargos por emisión de billetes. Si el proveedor -las compañías aéreas- paga menos, las agencias tienen que repercutir esta circunstancia al cliente", ha explicado el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras.

Más información
Las aerolíneas suben el recargo por la emisión de billetes
Spanair factura 870 millones de euros en 2004, el 4% más

Iberia, Spanair y Air Europa introdujeron el pasado 1 de enero de forma simultánea un incremento en los cargos por emisión de billetes de entre 2 y 10 euros, en función del destino y el tipo de tarifa, según se recoge en las nuevas tablas de fees que aplicarán este año las tres compañías. Asimismo, las tres aerolíneas rebajaron el 1 de enero medio punto porcentual la comisión que abonan a las agencias de viajes por vender sus billetes. Iberia recortó la comisión hasta el 1,5%; Spanair, al 2%; y Air Europa, hasta el 2,5%.

El presidente de AEDAVE subrayó, paralelamente, que "cada red de agencias de viajes aplica el cargo por emisión que considera oportuno", por lo que "en ningún caso se puede decir que haya concertación" entre las empresas minoristas para aplicar a sus clientes una tasa unificada desde el 1 de enero de 2005.

Iberia y Air Europa ofrecen al pasajero una tabla de fees idéntica tras introducir iguales incrementos en todas sus rutas, aplicando desde la pasada semana subidas de 3 euros para los vuelos de las rutas domésticas, de 5 euros para conexiones hacia destinos europeos y de 10 euros en las rutas de largo recorrido. Spanair, por su parte, se ha desmarcado de sus directos competidores y ha encarecido estas tasas en una menor proporción, con subidas de 2 euros en rutas del mercado doméstico, 4 euros en vuelos europeos y 9 euros en conexiones de largo radio.

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) abrió el pasado mes de octubre expediente sancionador a Iberia, Spanair y Air Europa y a la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE) -en la práctica todas las agencias de viajes que operan en España- por el cobro a sus clientes de un recargo "idéntico" en concepto de emisión de billetes. La incoación del expediente está motivada en supuestas "prácticas restrictivas de la competencia" consistentes en la "aplicación simultánea y homogénea de un cargo por la emisión de billetes aéreos al cliente final".

'Fees' de Iberia, sólo una referencia

Iberia, Spanair y Air Europa y la patronal de las agencias de viajes pactaron un nuevo sistema retributivo, vigente desde el 1 de enero de 2004, que contempla la reducción progresiva de la comisión que las aerolíneas abonan a las agencias por la venta de sus billetes, así como el cobro por ambas partes de cargos por emisión de billetes al cliente final.

El presidente de AEDAVE ya explicó tras la incoación del expediente del SDC que el nuevo sistema retributivo generó una "nueva forma de comercializar los billetes, desconocida hasta entonces", por lo que las agencias hubieron de buscar una referencia fiable para la fijación de la cuantía de los fees, que encontraron en la tabla de cargos anunciada por Iberia.

"La tabla de fees de Iberia sirvió de referencia tanto a las otras aerolíneas como a las agencias de viajes. Sólo fue una referencia y no una obligación. Se debe a una mera razón comercial: las agencias utilizaron en un principio los mismos cargos que Iberia para tantear el mercado y calcular si debían o podían cobrar fees superiores o inferiores", indicó, al tiempo que subrayó que actualmente las agencias de viajes aplican diferentes recargos con respecto a los de sus competidores y los de las compañías aéreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_