El gasto en juguetes ascenderá estas navidades a 700 millones de euros

Las exportaciones descienden un 13%, heridas por la fortaleza del euro frente al dólar

Los españoles destinarán unos 700 millones de euros estas navidades a la compra de juguetes, según estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que prevé un 2004 muy parecido a 2003, cuando el consumo de juguetes en todo el año se situó algo por encima de 972 millones de euros.

Según los datos de la AEFJ, el buen comportamiento del mercado interior hasta septiembre, que ha crecido un 13,2% respecto a 2003, no compensará el descenso de las exportaciones (del 13,4%), muy afectadas por el tipo de cambio del euro, con lo que la facturación del sector juguetero español bajará en 2004 respecto a la cifra de 2003, de 1.022 millones.

El consumo nacional de juguetes, según las previsiones, habrá sido en 2004 similar al de 2003 (972 millones de euros), de los que alrededor del 72% corresponde a Navidad y Reyes, lo que significa que los españoles gastarán unos 700 millones de euros estos días en juguetes. Precisamente esta acusada estacionalidad de las ventas es uno de los grandes problemas del sector juguetero.

El presidente de la AEFJ, Salvador Miró, ha indicado que durante esta campaña de Navidad se ha retrasado mucho la compra de juguetes, ya que aunque en los últimos años se viene hablando de que se regalan muchos juguetes en Nochebuena y Navidad, lo cierto es que "la gente sigue regalando los juguetes en Reyes".

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS