_
_
_
_

El Gobierno rectifica y aprueba la cláusula de revisión del salario mínimo

El Ejecutivo adelanta al 2010 el 'apagón' analógico y anuncia medidas para impulsar la televisión digital terrestre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido escenificar en el último Consejo de Ministros del año una rectificación que calmará los ánimos de los sindicatos. El salario mínimo, además de subir un 4,5%, contará con una cláusula de revisión anual similar a la de las pensiones, mediante la cual podrán compensarse los efectos de las subidas de precios por encima de las previsiones oficiales.

Más información
Economía bloquea el acuerdo sobre el salario mínimo y la subida del ferrocarril
El último viaje de Renfe
El Ejecutivo aprueba el Reglamento de la Ley de Extranjería

Aplaca así los ánimos de los sindicatos, que pese a haber pactado esta cláusula junto a la patronal, vieron ayer cómo el Gobierno retiraba a última hora su propuesta del paquete. El motivo, como el de otras medidas vistas en los últimos días, estaba en la intención del Ejecutivo de mantener bajo control a la inflación.

El efecto directo es que quienes cobren este salario mínimo, fijado ahora en 512,9 euros mensuales para 2005, verán cómo el Gobierno les compensará siempre que el IPC aumente por encima de las previsiones gubernamentales. Este sistema se viene usando con las pensiones, y ha obligado al Estado a hacer un desembolso imprevisto de 1.873 millones de euros al haber crecido los precios un 3,5% interanual hasta noviembre, frente al 2% que había previsto el Ejecutivo a principios de año.

Los sindicatos han dado la bienvenida a la noticia. El secretario de Acción Sindical de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo alcanzado con el Gobierno, ya que ello ha supuesto el reestablecimiento del documento original, donde se incluía la cláusula de revisión y restituye la situación de normalidad en la mesa de negociación.

Empieza la liberalización del ferrocarril

A la aprobación del nuevo SMI se ha sumado la subida de la tarifa de la luz, que crece de media un 1,7%, y el dictado de dos normas que marcan un hito en el proceso de liberalización del sector de transporte ferroviario: los estatutos de la nueva Renfe (que se dedicará únicamente al servicio de transporte propiamente dicho) y de Adif, ente administrador de infraestructuras que además de sustituir al GIF, incorpora todos los activos y personal de Renfe relativos a la explotación y el mantenimiento (vías, estaciones, circulación, etc.).

Junto con los estatutos de estas dos empresas públicas, se ha aprobado también el nombramiento de toda su estructura jerárquica, que sustituye a la que ya existía. Todas estas medidas entrarán en vigor a partir del sábado, una vez que el BOE las publique mañana, último día del año.

Adelanto del 'apagón' analógico

Además, el Gobierno ha adelantado el apagón analógico y el paso a la Televisión Digital Terrenal (TDT) de cobertura estatal del año 2012 al 2010, y presentará un anteproyecto de ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la TDT, de la Liberalización de Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, ha informado el ministro de Industria, José Montilla. Esta normativa permitirá que emitan otras dos cadenas de ámbito estatal.

Montilla ha explicadotras el Consejo de Ministros, que en el marco del plan, el Gobierno modificará antes del verano de 2005 el Plan Técnico Nacional de la TDT y, a la mayor brevedad, se asignarán nuevas frecuencias en digital de cobertura estatal, programas que quedan libres por la desaparición de la plataforma digital Quiero TV, y que puedan iniciar sus emisiones en otoño de 2005.

El Ejecutivo entiende que existe un "estancamiento" en el despliegue e implantación de esta tecnología, que tras seis años de regulación legal sólo alcanza a "unos miles de hogares", frente al 27,8% que lo tienen en el Reino Unido, el 42% de Finlandia o el 7% de Italia. Esta penetración limitada de los servicios de difusión de radio y televisión por cable y una legislación restrictiva a la competencia para estos servicios son también obstáculos que quiere remover el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_