Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de la Sepi afirma que los astilleros civiles encontrarán inversores privados

Martínez Robles se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea aprobará el plan de segregación de Izar, que incluye la prejubilación de 4.000 trabajadores

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, está convencido de que los centros de Izar en Sestao, Gijón, Sevilla y Manises encontrarán inversores privados, ya que serán competitivos "si se les aplica una buena gestión y se adaptan al mercado".

En una entrevista que hoy publica el diario Expansión, el presidente indica que la SEPI ha recibido ya algunas ofertas, aunque "todavía no hay nada cerrado", y ha especificado que esta búsqueda de inversores privados para los astilleros incluidos en la rama civil que se segrega de Izar (la militar, rentable, seguirá siendo pública), "no será una privatización, sino una venta de activos".

El presidente de la Sepi ha querido también despejar dudas del horizonte y ha replicado las manifestaciones del comisariado de Competencia, hechas la semana pasada, en las que la Comisión Europea seguía manifestando sus dudas acerca del plan acordado con los sindicatos. Martínez Robles cree que la Comisión lo aprobará, y aceptará así la inclusión de los astilleros de Fene (La Coruña) y San Fernando (Cádiz) en la nueva sociedad de construcción naval militar.

Martínez Robles se ha referido al proceso que se seguirá en los próximos meses, y explica que la quiebra técnica de Izar "no será inmediata", ya que se producirá a finales de marzo. Antes, el 31 de diciembre, Izar contabilizará la obligación de devolver las ayudas consideradas ilegales por la Comisión, y el 25 de enero de 2005 el Consejo de Administración de la compañía aprobará las cuentas.