Ferrovial negocia duplicar su participación en el metro de Londres
El grupo español negocia con el británico Jarvis para comprar su participación en Tube Lines, lo que lo convertiría en el primer accionista de esa sociedad, con el 66%
El grupo español Ferrovial ha iniciado negociaciones con el británico Jarvis para comprar su participación en Tube Lines, encargada del mantenimiento de parte del metro de Londres, lo que lo convertiría en el primer accionista de esa sociedad, con el 66%."Hemos entrado en un proceso de negociación", dijo una portavoz del grupo español.
Ferrovial ha confirmado que se ha presentado "recientemente" una oferta a Jarvis, que tiene el 33% de Tube Lines, aunque declinó divulgar el montante. La compra se haría a través de Amey, filial británica de servicios propiedad de Ferrovial que ya dispone de otro 33% de Tube Lines.
Ese consorcio se encarga del mantenimiento de tres líneas del metro londinense, Picadilly, Northern y Jubilee, de acuerdo con el sistema de alianza entre los sectores público y privado (PPP) que gestiona el metro de Londres por decisión del Gobierno.
En Londres, un portavoz de Jarvis ha confirmado sólo que se encuentra "en conversaciones avanzadas para valorar Tube Lines", cuyo tercer accionista es el gigante estadounidense Bechtel, con otro 33%.
Jarvis, que se encuentra en una situación financiera complicada, habría iniciado previamente conversaciones para vender su participación en Tube Lines a la firma Star Capital por unos 150 millones de euros, según publicaron los medios británicos.
400 kilómetros de vías
Desde el año pasado el mantenimiento de las doce líneas del metro de Londres, con más de 400 kilómetros de vías, está en manos de los consorcios Tube Lines y Metronet, mientras los trenes siguen dependiendo de la empresa London Underground.
La sociedad Tube Lines gestiona la concesión de los servicios de mantenimiento y modernización de las líneas Picadilly, Northern y Jubilee durante 30 años, lo que incluye la renovación y la mejora de las infraestructuras de sus cien estaciones, de sus vías y de la señalización.
Ferrovial compró el año pasado el cien por cien de la compañía británica Amey, que opera en el sector del mantenimiento integral de infraestructuras, tanto carreteras como ferrocarriles, y de edificios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.