_
_
_
_
_

Las subvenciones de la UE supusieron el 24% de la renta agraria en 2004

Las ayudas comunitarias a la explotación crecieron un 2,2% respecto al año anterior

Las subvenciones comunitarias a la explotación en el ejercicio 2004 crecieron un 2,2% respecto al año anterior, hasta alcanzar 6.437 millones de euros, lo que supone prácticamente la cuarta parte de la renta agraria total (23,8%).

Según los datos presentados hoy por el secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Juan José Granado, la renta agraria registró un descenso a precios constantes del 0,1% en este ejercicio respecto a 2003.

Por unidad de trabajo (Uta), que representa el trabajo realizado por una persona a tiempo completo en un año, la renta agraria se incrementó un 1,7% hasta 15.920,4 euros, debido al descenso del 1,8 por ciento en el número de unidades de trabajo, que pasaron de 979.600 a 962.000.

Sin incluir un deflactor del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,8%, la renta agraria a precios corrientes creció un 3,7% en 2004, hasta situarse en 27.009,8 millones de euros. Así, la renta agraria aumentó un 5,6% y se elevó a 28.077 euros por unidad de trabajo.

Datos "satisfactorios"

Granado ha subrayado que estos datos son "relativamente satisfactorios" e incidió en que el incremento de la renta agraria real por unidad de trabajo a precios constantes en España es superior en 0,9 puntos porcentuales a la media de crecimiento en la Unión Europea de los 15, que se situó en el 0,8%.

No obstante, el aumento de la renta agraria nacional se situó 1,6 puntos porcentuales por debajo del aumento en la Unión Europea ampliada (3,3%), según las primeras estimaciones de las cuentas transmitidas por los Estados miembros a la Oficina Estadística Europea (Eurostat).

En comparación con la evolución anual de la renta agraria en los países mediterráneos, España se encuentra por detrás de Grecia (2,8%) y por delante de Italia (1,3%), Portugal (0,6%) y Francia (-3,7%), explicó Granado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_