Las subvenciones de la UE supusieron el 24% de la renta agraria en 2004
Las ayudas comunitarias a la explotación crecieron un 2,2% respecto al año anterior
Las subvenciones comunitarias a la explotación en el ejercicio 2004 crecieron un 2,2% respecto al año anterior, hasta alcanzar 6.437 millones de euros, lo que supone prácticamente la cuarta parte de la renta agraria total (23,8%).
Según los datos presentados hoy por el secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Juan José Granado, la renta agraria registró un descenso a precios constantes del 0,1% en este ejercicio respecto a 2003.
Por unidad de trabajo (Uta), que representa el trabajo realizado por una persona a tiempo completo en un año, la renta agraria se incrementó un 1,7% hasta 15.920,4 euros, debido al descenso del 1,8 por ciento en el número de unidades de trabajo, que pasaron de 979.600 a 962.000.
Sin incluir un deflactor del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,8%, la renta agraria a precios corrientes creció un 3,7% en 2004, hasta situarse en 27.009,8 millones de euros. Así, la renta agraria aumentó un 5,6% y se elevó a 28.077 euros por unidad de trabajo.
Datos "satisfactorios"
Granado ha subrayado que estos datos son "relativamente satisfactorios" e incidió en que el incremento de la renta agraria real por unidad de trabajo a precios constantes en España es superior en 0,9 puntos porcentuales a la media de crecimiento en la Unión Europea de los 15, que se situó en el 0,8%.
No obstante, el aumento de la renta agraria nacional se situó 1,6 puntos porcentuales por debajo del aumento en la Unión Europea ampliada (3,3%), según las primeras estimaciones de las cuentas transmitidas por los Estados miembros a la Oficina Estadística Europea (Eurostat).
En comparación con la evolución anual de la renta agraria en los países mediterráneos, España se encuentra por detrás de Grecia (2,8%) y por delante de Italia (1,3%), Portugal (0,6%) y Francia (-3,7%), explicó Granado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.