_
_
_
_
_

El euribor sube al 2,328% pero se abaratan las hipotecas

En comparación con noviembre de 2003, el índice de referencia para las hipotecas se redujo en 0,082 puntos

El euribor a un año, la principal referencia que utilizan las entidades españolas para fijar los tipos de interés de las hipotecas, subió en noviembre 0,012 centésimas, hasta el 2,328%, ha informado el Banco de España. Sin embargo, los españoles que revisen su tipo con la tasa de este mes verán abatarada su cuota mensual.

En comparación con noviembre de 2003, este índice se redujo en 0,082 puntos, lo que significa que las cuotas de las hipotecas que tengan que ser revisadas con referencia al euribor de noviembre bajarán por primera vez desde abril. Concretamente, los titulares de una hipoteca considerada media, es decir de 120.000 euros a 20 años, tendrán que pagar en torno a cinco euros menos al mes, con lo que en el conjunto del año el ahorro ascenderá a 60 euros.

Más información
Las familias necesitan más de siete años de su renta para comprar una vivienda

Esta ligera subida de noviembre significa que los mercados prevén que de aquí a un año, el Banco Central Europeo podría elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, o como mucho en cincuenta puntos básicos, aunque los expertos pronostican que estos repuntes no se harán realidad al menos hasta el tercer trimestre de 2005.

Según los analistas, la fortaleza del euro frente al dólar, los últimos datos macroeconómicos de Alemania -el motor económico de la eurozona- y el alto precio del petróleo hacen pensar que la recuperación económica todavía se hará esperar. Ante estas expectativas, los expertos prevén que el euribor se mantendrá entre el 2,30 y el 2,40% en los próximos meses.

Con el ascenso registrado en noviembre, el Euribor rompe la tendencia bajista que había marcado en los últimos dos meses, aunque todavía se mantiene muy por debajo del máximo anual marcado en junio, en el 2,404%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_