_
_
_
_

Las familias necesitan más de siete años de su renta para comprar una vivienda

Según Caixa Catalunya en 1996 costaba 4,6 años de ingresos

Los hogares españoles se enfrentan a una creciente brecha entre los ingresos que perciben y el gasto que tienen que asumir para adquirir una vivienda. Así lo demuestra que las familias necesitan actualmente más de siete años de su renta neta para comprar una vivienda, mientras que en 1996 sólo tenía que invertir los ingresos íntegros de 4,6 años, según publica Caixa Catalunya en su último Informe de coyuntura económica.

El informe revela que el "deterioro de la accesibilidad" a la vivienda en España reside en la expansión del precio de los inmuebles, compensado sólo parcialmente por el crecimiento del ingreso salarial familiar.

Por el lado de la renta, el estudio constata que entre 1996 y 2003 la capacidad de las familias para hacer frente al gasto en vivienda ha mejorado como resultado del crecimiento del ingreso neto por asalariado, que en este periodo se incrementó un 23,2%. Otro factor que eleva la renta de los hogares, aunque en menor medida, es el aumento del número de asalariados por hogar, tasa que en 1996 se situaba en el 1,5 y que en 2003 se cifraba en 1,64.

Más información
El euribor sube al 2,328% pero se abaratan las hipotecas

Incremento de los ingresos

La combinación de ambos factores lleva a que, entre 1996 y 2003, la renta salarial familiar neta se incrementase un 34,5%, pasando de los 17.948 euros anuales a los 24.140. Sin embargo, esta favorable dinámica del ingreso salarial familiar se ha visto contrarrestada por el precio de la vivienda, que ha acumulado un crecimiento de más del doble en estos siete años, llegando al 106,2%.

Además, el estudio de la caja catalana señala que la capacidad de acceso a la vivienda se pone de manifiesto en la diferencia creciente entre el crecimiento del ingreso neto familiar y el del precio de la vivienda, ya que en el período 1997-1998, el crecimiento de la renta familiar superaba en 2,5 puntos porcentuales el avance del precio de la vivienda.

No obstante, la intensa progresión que desde 1999 han experimentado los precios de los inmuebles ha llevado a que, entre 1999 y 2003, el alza haya sido 3,4 veces superior al de la renta de las familias. Como resultado, al final del período el precio de la vivienda crecía un 16,2%, es decir, más de 11 puntos porcentuales por encima del avance del 5% registrado en la renta familiar.

La 'bondad' fiscal se mantiene para las cuentas-vivienda en la próxima declaración de la renta.
La 'bondad' fiscal se mantiene para las cuentas-vivienda en la próxima declaración de la renta.LUIS MAGÁN

Las advertencias del BCE

Los elevados precios de la vivienda en varios países de la eurozona y el alto endeudamiento familiar incrementan la vulnerabilidad de los hogares en caso de un alza de los tipos de interés, según el Banco Central Europeo (BCE). Este es uno de los riesgos especificados hoy por la entidad en el primer informe anual que hace público desde su fundación sobre la estabilidad financiera en el área. La deuda de los hogares medida por el ratio de deuda respecto de ingresos disponibles alcanzó en la primera mitad de 2004 un nuevo récord, que colocaría a las familias europeas en un situación más vulnerable si suben las tasas. Esta medida afectaría al pago de la deuda en los países donde se contratan hipotecas primariamente con un tipo variable de interés y asfixiaría los mercados inmobiliarios, donde hay indicios de que "los precios han subido por encima de su valor intrínseco". El miembro del comité ejecutivo del BCE Tommaso Padoa-Schioppa, quien presentó hoy el informe junto con su presidente, Jean-Claude Trichet, dijo a la prensa que es difícil hablar de una "burbuja en general" en la zona euro, y que Alemania, donde los precios de la vivienda han bajado, no está entre los países afectados, pero no citó expresamente a ningún otro miembro de la Unión Monetaria. La entidad advierte en su estudio de 175 páginas de que la robustez de las finanzas de algunos hogares con altos ingresos puede

ser puesta a prueba, tanto por unos tipos de interés más altos como por la escalada de los precios del petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_