_
_
_
_
_

El precio del crudo sube mientras la OPEP acuerda reducir la sobreoferta

El barril de 'brent' sube hasta los 39,63 dólares y el 'sweet light' alcanza los 42,50 dólares

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han alcanzado un acuerdo por el cual se comprometen a eliminar la oferta de crudo que producen por encima de la cuota oficial vigente de 27 millones de barriles diarios. Mientras tanto los precios del petróleo han subido en los mercados de Londres y Nueva York, rompiendo con la tendencia a la baja mantenida en las últimas semanas.

El precio del crudo brent, de referencia en Europa, subió hoy casi un dólar en el mercado de Londres. El barril para entrega en enero cotizó a 39,63 dólares al cierre del mercado regular, 94 centavos de dólar más (un 2,43%) que en la jornada anterior. Durante la sesión llegó a situarse en los 40,05 dólares, lo que supone un incremento de 1,36 dólares respecto al precio de cierre de la sesión de ayer.

Mientras, el precio del barril de crudo sweet light ganaba 56 centavos y alcanzaba los 42,50 dólares a la misma hora en su cotización en Nueva York. En la jornada de hoy, el precio del petróleo de referencia en Estados Unidos llegó a subir 1,23 centavos, situándose en los 43,20 dólares.

Ajustar la producción

La medida de la OPEP, adelantada a la prensa en El Cairo por el ministro Kuwaití de petróleo, el jeque Ahmad Fahad Al Ahmad Al Sabah, implica una reducción de la oferta real de la OPEP en un volumen de 1,7 millones de barriles diarios, que es el exceso calculado del crudo. "Todos se comprometieron (a ponerla en práctica) a partir del próximo mes, o a más tardar en febrero", dijo el jeque. Además consideró probable que la OPEP convoque una reunión extraordinaria en Viena para finales de enero o principios de febrero.

Este acuerdo deberá ser sancionado por la conferencia ministerial de la OPEP en la reunión extraordinaria que celebra mañana viernes en El Cairo, la última de este año.

El abaratamiento que ha registrado desde finales de octubre el crudo de la OPEP, en un 27,5 por ciento, ha hecho sonar las alarmas de los productores, que temen un fuerte desplome de las cotizaciones en el segundo trimestre de 2005.

Con este acuerdo, la OPEP continúa con su política de tomar el pulso al mercado con frecuentes reuniones y su lema de actuar para prevenir en lugar de reaccionar demasiado tarde. Según calculó hoy el Secretariado de la organización, el barril de petróleo de la OPEP se vendió el miércoles a 33,78 dólares, un total de 0,43 dólares menos que la jornada anterior y 12,83 dólares por debajo del máximo histórico registrado el 21 de octubre pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_