RIU adquiere el 10% de TUI, el mayor 'touroperador' de Europa
La cadena hotelera española consigue así el control sobre el 50% con el que la empresa alemana participaba en su propia estructura
El grupo español Hoteles Riu ha adquirido un paquete de acciones que suman aproximadamente el 10 por ciento del tour operador alemán TUI, el mayor grupo del sector turístico del mundo, según ha informado la propia empresa balear.
El grupo español Hoteles Riu ha adquirido un paquete de acciones que suman aproximadamente el 10% del tour operador alemán TUI, el gigante gigante europeo del turismo, según ha informado la propia empresa balear.
Con la adquisición de esta parte de capital se refuerza la estrecha relación que ya mantenían las dos empresas desde sus orígenes. La operación es el resultado de las negociaciones que se iniciaron durante el pasado verano, cuando el banco alemán WestLB anunció que ponía a la venta un 31% del capital de TUI.
Según Deutsche Bank, junto a Riu compran participación en TUI la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Grupo de Empresas Matutes, que suman en total un 17,3% del tour operador. La mayor parte del paquete -en torno al 10% del capital- corresponde a Riu, que ya participa en el capital del operador turístico. La entidad financiera añadió que el 14% restante del capital de TUI se colocará entre inversores institucionales en Europa y EE UU.
El tour operador alemán cuyo paquete ha comprado Riu cuenta con una participación del 50% en Hoteles Riu, a través de la sociedad Riusa II, empresa que cuenta con unos 110 hoteles en Europa, África del Norte y América Latina.
Meses de rumores
Durante los últimos meses se habían difundido informaciones de distintas negociaciones para adquirir un trozo de TUI. Entre los posibles compradores habían sonado grupos hoteleros españoles como Sol Meliá, NH Hoteles y, sobre todo, Barceló.
TUI, con sede en Hannover, está considerado como el mayor touroperador de Europa, está presente en los mercados de Alemania, Polonia, Austria y Suiza, dispone de 285 hoteles con 157.000 camas, así de 104 aviones de las líneas aéreas Hapag-Lloyd Flug, Britannia Airways UK, Britannia Airways SE, TUI Airlines Belgium y Corsair. Cuenta con una plantilla de 64.257 empleados y en 2003 facturó 19.125 millones de euros (25.245 millones de dólares) y obtuvo unos beneficios netos de 315 millones de euros (416 millones de dólares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.