_
_
_
_

El euro supera la cota de 1,33 dólares y marca su cuarto máximo semanal

El selectivo baja hoy por la típica recogida de beneficios

La moneda única prosigue su implacable alza frente al dólar, y ya acumula un crecimiento de cerca del 8% desde que comenzó esta tendencia, hace algo más de un mes. Hoy ha superado la cota de 1,3331 dólares. Junto con su ascenso, crecen los temores a los efectos que este desequilibrio puede acarrear a la economía europea.

En una jornada con un discreto volumen de transacciones tras el día festivo de Acción de Gracias del jueves en Estados Unidos, la divisa europea ha moderado algo sus

ganancias cerca del cierre en Fracfort, donde se cambiaba a 1,3260 dólares. El Banco Central Europeo, por su parte, ha fijado su cambio oficial en 1,3238 dólares.

Las ganancias de la moneda comunitaria de hoy coincidían con la negativa del BCE a comentar una posible intervención en los mercados para apoyar al dólar y los rumores, después desmentidos, de que China había aumentado sus reservas en euros tras haber vendido bonos del Tesoro estadounidense.

Más información
Los mercados dedican la jornada a recoger beneficios

La fortaleza del euro lastra las exportaciones de la zona euro en EEUU y perjudica a países cuyas economías dependen en gran medida de las ventas al exterior, en especial, Alemania, Francia e Italia.

Rumores chinos

Parte de la responsabilidad del tirón madrugador de la cotización la tuvieron las informaciones procedentes de Asia y desmentidas más tarde, en las que se hablaba de la posibilidad de que China fuese a vender parte de sus bonos del Tesoro Estadounidenses, ante la situación de debilidad y caída imparable de la moneda americana. La supuesta decisión, desmentida poco después por un asesor del Banco Central chino, se produce sólo unos días después de que el Banco Central ruso anunciase que iba a aumentar el peso del euro en su estructura de reservas.

Los principales bancos centrales del mundo no han dado señales de querer intervenir para socorrer al "billete verde", especialmente el BCE, que ve con preocupación cómo la apreciación del euro socava el crecimiento económico en Europa. Aunque el BCE se reunirá el próximo 2 de diciembre para hablar de los tipos de interés en la eurozona, no se espera que tome la decisión de moverlos del mínimo nivel actual del 2 por ciento.

Las previsiones de tres grandes bancos de inversión, UBS Warburg, JP Morgan y Merrill Lynch, aventuran para la moneda única cotizaciones de entre 1,35 y hasta 1,40 dólares. En esa línea, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, señaló ayer que Estados Unidos debería reducir sus elevados déficit, y el ministro francés de finanzas, Noclas Sarkozy, fue más lejos al pedir a Estados Unidos que actúe para frenar la caída.

Confianza en los mercados

Los compradores siguen confiando en los mercados pese a las malas noticias que llegan. Ni los malos datos de confianza empresarial en alemania (el índice Ifo), ni el ascenso meteórico del petróleo ni los continuos máximos del euro echan atrás a los inversores, aunque el Ibex ha abierto hoy con recortes por recogida de beneficios. El estado de forma de la Bolsa es además formidable. La capitalización del mercado español ha crecido un 20% en 12 meses, y llega supera los 635.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_