El excedente comercial de la zona euro en septiembre fue de 3.100 millones de euros
La balanza exterior española alcanzó los 34.000 millones de déficit
La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha hecho públicos hoy los datos de la balanza comercial para la eurozona y el conjunto de la Unión Europea en septiembre. El excedente comercial de la zona euro fue de 3.100 millones de euros durante ese mes, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se registró un déficit de 7.600 millones de euros.
Respecto a las tendencias, en la zona euro las exportaciones de septiembre se mantuvieron prácticamente estables en septiembre respecto a agosto (0,1%), y las importaciones descendieron en 1,8%. En el conjunto de la Unión ampliada, las exportaciones registraron un leve descenso (-0,2%) y las importaciones retrocedieron un 1,3% en el mismo período.
El desglose por países miembros arroja datos como el de que Alemania registró el excedente comercial más importante (109.800 millones de euros entre enero y agosto de 2004), seguido por Irlanda (24.000 millones), Holanda (19.800 millones) y Suecia (13.000 millones). Por otra parte, los mayores déficit correspondieron a a Reino Unido, con 63.900 millones, España con 34.000 millones, los 19.600 de Grecia, y Portugal, con 9.600 millones.
Los intercambios comerciales de la UE con sus principales socios comerciales se orientaron al alza, siendo los aumentos más relevantes los de las importaciones procedentes de China, Turquía (18%), Brasil (17%), Corea del Sur (16%) y Rusia (13%). Igualmente crecieron las exportaciones hacia Turquía un 35%, a Rusia un 21% y a China un 19%.
El excedente con Estados Unidos aumentó, alcanzando los 48.700 millones de euros en los nueve primeros meses del año, mientras que el déficit de los Veinticinco creció en el mismo periodo respecto a China, hasta los 46.600 millones, y con Rusia, sumando 21.900 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.